jueves, 28 de noviembre de 2013

MEDICINA BIZANTINA

El imperio romano se dividio en dos  el occidental y el oriental , 330 , donde surgio el IMPERIO BIZANTINO  que duro hasta  1453 con capital en CONTANTINOPLA  donde mas tarde fue conquistada por los turcos.
El imperio de bizancio se caracteriza por
  • en el orden idiomatico  un conjunto de pueblos inicialmente europeos,asiaticos y africanos donde tenian una lengua comun EL GRIEGO BIZANTINO, con un legado comun la GRECIA CLASICA
  • en el orden religioso una sociedad profundamente cristiana con una vinculacion entre el poder religioso y el poder civil , donde la herejia podia convertirse en delito.
  • en el orden socioeconomico una sociedad señorial,agraria y artesanal con enormes diferencias entre ricos y pobres, destacando dos ciudados ALEJANDRIA Y CONSTANTINOPLA  ciudades comerciales y urbanas.
  • en el orden intelectual , el pueblo cargado de superticiones y una minoria refinada helenizada.
EL IMPERIO DE BIZANCIO se puede dividir en dos periodos historicos
  1. una etapa alejandrina
  2. una etapa constantinopolitana 
LA MEDICINA BIZANTINA SE CARACTERIZA EN TRES PUNTOS
  • ACTITUD ANTE LA ENFERMEDAD  Y LA ASISTENCIA AL ENFERMO en el mundo bizantino
el pueblo bizantino  tenia una gran estimacion a la salud,donde el cuerpo medico  tenia gran prestigio social , donde se construyeron hospitales y donde la preocupacio por la enfermedad tenia dos niveles muy distintos  una forma tecnica heredada de la tradicion hipocratica-galenica  y otra subtecnica de caracter superticioso y popular.
  • NIVELES Y FORMAS DEL SABER MEDICO
la medicina tecnica bizantina , fue  EL LEGADO DE LOS GRIEGOS , pero a su vez el empequeñecimiento de ese legado griego,debido al influjo del cristianismo, y  con medicos destacados en esta epoca como ORIBASIO.
  • LA ORGANIZACION Y LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
siguio habiendo escuelas exclusivamente medicas en donde la enseñanza era puramente teorica, y donde la formacion clinico-terapeutica se adquiria al lado de un medico.

 </

P

  • La medicina bizantina se desarrolló en el Imperio Romano de Oriente, con Constantinopla como capital.
  • La medicina bizantina se caracterizó por estar basada en la fe cristiana y en la autoridad de la Iglesia.
  • Los hospitales bizantinos lograron tener servicios parcialmente diferenciados y ofrecer asistencia médica.
  • Existían cargos médicos oficiales y corporaciones médicas que los agrupaban, y era necesario un título para poder ejercer la profesión en Constantinopla.
  • La medicina bizantina se volvió a refugiar en las compilaciones médicas, que atesoraban los monasterios y los eruditos.
  • Entre las figuras médicas de Bizancio se destaca Alejandro de Tralles, Gran Chambelán de la Corte de Constantinopla, de familia de médicos y viajero. Oribasio de Pérgamo fue otro médico destacado de la época, autor de “La Gran Sinagoga” o Enciclopedia de la Medicina.
  • La medicina bizantina fue dogmática, basada en la fe y el milagro, con la palabra divina y la plegaria, pero contribuyó a llevar el conocimiento médico clásico griego hasta la

    actualidad.





    • La medicina bizantina: Es el conjunto de conocimientos y prácticas médicas que se desarrollaron en el Imperio Bizantino entre los siglos IV y XV.
    • Los orígenes de la medicina bizantina: Se basan en la herencia de la medicina griega y la medicina romana, así como en las influencias de la medicina oriental y la medicina cristiana.
    • Las características de la medicina bizantina: Se destacan por el uso de la razón y la observación en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, la prevención y la higienecomo medidas sanitarias, la educación y la regulación de los médicos, y la integración de la medicina con la filosofía, la teología y la ciencia.
    • Los principales representantes de la medicina bizantina: Entre ellos se encuentran OribasioAecio de AmidaAlejandro de TrallesPablo de EginaTeodoro PriscianoLeón el Médico y Juan Actuario.





LA MEDICINA GALENICA: LA SISTEMATIZACION TOTALIZADORA DE LA MEDICINA CLASICA

La medicina galénica es el conjunto de saberes y practicas medicas acerca de la salud y de la enfermedad , basada en los conocimientos hipocráticos y galénicos  que se trasmiten y enriquecen hasta el RENACIMIENTO.
Consiste en una sistematización y elaboración de conocimientos medicos desde S.VI ac hasta el III d.c encontrados en la OBRA DE GALENO DE PERGAMO

Los elementos de esta MEDICINA GALENICA SON
  • Concepcion científica aristotélica
  • incorporación del modelo platónico
  • utilización del agente estoico 
CONOCIMIENTOS MEDICOS EN LA OBRA DE GALENO
La MEDICINA es el arte de mantener la salud y curar las enfermedades
el cuerpo humano es el microcosmos en relacion continua con el macrocosmos dependiendo del concepto de PHYSIS.
La ANATOMIA HUMANA  basada en el IATROCENTRISMO MORFOLOGICO , El saber anatómico se basaba  en la disección de las diversas especies animales como monos y por analogía los aplico al cuerpo humano donde cometió un gran numero de errores
 GALENO utilizo las disecciones para conocer la fisiología , lo que conlleva a un mejor conocimiento de la patología y de la terapéutica.
El cuerpo humano estaba ordenado TELEOLOGICAMENTE es decir dependiendo de una finalidad.
GALENO afirmara que la naturaleza hace siempre lo mas adecuado es decir la TELEOLOGIA DE LA PHYSIS.



FISIOLOGIA GALENICA
Para explicar la fisiología necesita la anatomía.
Los conceptos fundamentales de la fisiologia general galenica son

  • ALMA  es el principio  de los movimientos de cualquier ser vivo , el alma es algo somático formado por los mismos elementos que formarían el resto del cuerpo, y dependiendo del punto donde se localiza el alma se clasifica en  alma racional , localizada en el cerebro , alma irascible  localizada en el corazón y el alma concupiscible , localizado en el hígado alma inferior
  • DYNAMIS son fuerzas o,facultades,potencias por las cuales se manifiestan las diferentes almas en todos los seres vivos , es la forma en la que actúa cada alma concreta, según GALENO existen 4 dynamis principales, fuerza vegetativa encargada de la nutricion, fuerza vital que regula el calor innato la funcion cardiorespiratoria, fuerza psiquica en relacion con la sensibilidad, fuerza intelectiva  propia de cada individuo y privativa del hombre . LAS DYNAMIS SECUNDARIAS. f atractiva ,retentiva,excretiva, conversiva donde cada organo para cumplir su funcion  utiliza estas FUERZAS ejemplo el estomago utiliza la fuerza atractiva para que llege el alimento, las fuerzas retentivas y conversivas  para digerirlo y la fuerza excretiva para evacuar dicho alimento de su interior.
  • PNEUMA es un principio exterior al organismo, algo fino pero inmaterial es fino porque penetra hasta el interior de las sustancias solidas y vivificarlas, y circulaba por los nervios que pensaban que eran huecos, este concepto de PNEUMA lo recoge GALENO DE HIPOCRATES.
  • CALOR INNATO , se nace con el  es insustituible sin el no hay funcionamiento del organismo y el individuo muere, asienta en el corazon y para su mantenimiento es necesario la nutricion y la digestion.
LA PATOLOGIA GALENICA 
La enfermedad desorganiza  la naturaleza del hombre globalmente aunque ataque a un organo localizado.
GALENO distingue entre enfermedades azarosas  o tratables y enfermedades necesarias o no tratables.
Es muy importante conocer las CAUSAS de las enfermedades ya que diferencia a los medicos cientificos de los curanderos , no existen causas divinas en las enfermedades.
Distingue tres tipos de causas
  • causas externas o primitivas como sustancias nocivas y sustancias habituales
  • causas internas o dispositivas las que predisponen al sujeto a enfermar como sexo,edad,temperamento....
  • causa conjunta la union de las dos causas anteriores.
La nosologia es el estudio  y la descripcion individual de cada enfermedad que se realizara con la observacion y con la experiencia.
La suma de los datos que presenta cada enfermo va a constituir la enfermedad.
GALENO CLASIFICA LAS ENFERMEDADES EN 
  • Enfermedades debido a alteracion de los humores a nivel cuantitativo o cualitativo
  • enfermedades por alteracion en las partes similares
  • enfermedades por alteracion en las partes disimilares
  • enfermedades por alteracion que produce una solucion de continuidad.
DIAGNOSTICO GALENICO
GALENO se sirve de los sentidos , palpacion del pulso,del razonamiento y del diagnostico EX-IUVANTIBUS cuando no es posible averiguar la enfermedad que tiene el sujeto lo que se hace es tratar la enfermedad que se sospeche que puede tener.
TERAPEUTICA
Distingue entre tratamiento no cruento y tratamiento quirurgico.
La terapeutica se basa fundamentalmente en la dieta y la farmacologia
La dieta tiene un aspecto curativo y preventivo hay que mantener un buen regimen de vida para no enfermar.
La farmacologia lo que hace es ayudar a la naturaleza  ya que es esta la que cura , los farmacos pertenecen a la naturaleza  se usan remedios vegetales, minerales y animales.
GALENO utiliza también pero en menor medida la cirugía y las sangrias.
PUNTOS CLAVES :

  1. Medicina galénica: Es un sistema médico basado en los conocimientos de Hipócrates y Galeno, que se desarrolló hasta el Renacimiento. Considera al cuerpo humano como un microcosmos en relación con el macrocosmos.
  2. Anatomía humana: Se basa en la disección de animales y la analogía con el cuerpo humano. Galeno cometió muchos errores anatómicos, pero avanzó en el conocimiento de la fisiología, la patología y la terapéutica.
  3. Enfermedad y terapéutica: La enfermedad desorganiza la naturaleza del hombre, y se debe a causas externas o internas. Galeno usa los sentidos, el razonamiento y el diagnóstico ex-iuvantibus para identificarla. La terapéutica se basa en la dieta, la farmacología, la cirugía y las sangrías







miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA MEDICINA EN EL PERIODO HELENISTICO

Entre la Medicina hipocratica  y la obra de galeno existe un periodo intermedio  donde se situa la MEDICINA HELENISTICA, ocurre  mas o menos entre el S.IV ac y III a.c en esta epoca ocurre la penetracion del saber griego en el mundo Romano.
En este periodo  existe un gran desarrollo de la MEDICINA Y DE LA PATOLOGIA sobre todo en la semiologia, ademas la presencia de escuelas filosoficas  que dan a la medicina gran cantidad de conceptos teoricos fundamentales ejemplo ESCUELAS DE PLATON,ARISTOTELES, ZENON.




Entre los filosofos y los medicos ocurre una cooperacion para el conocimiento de  conceptos como

  • idea de causa
  • idea de movimiento
  • idea de teleologia  , donde todo organo o aparato cumple una funcion determinada esa disposicon o estructura no es por mero azar  si no que corresponde al fin que cumple cada uno.
  • idea de hilemorfismo es la intima asociacion entre materia y forma  al estudiar las estructuras anatomicas.
En el siglo IV ac desde el punto de vista medico destacamos
  • continuacion del desarrollo de la medicina hipocratica en sus distintas escuelas
  • surge un foco de estudio en SICILIA  con FILISTION  donde aporto cosas importantes a la ANATOMIA ademas de su concepcion de la enfermedad sobre la base de la alteracion de pneuma como condicinante de la enfermedad.

  • ARISTOTELES ademas de gran FILOSOFO tambien  se le conoce como el padre  de la anatomia comparada, fue el primero que desarrollo una embriologia como base cientifica .
  • DIOCLES DE CALISTO con el la anatomia pasa al servicio del medico, este se conoce como IATROCENTRISMO MORFOLOGICO ademas dijo que para hacer una vida sana  y prevenir cualquier tipo de enfermedad  ha de ser equilibrado en todos los aspectos de la vida evitar los excesos es la  llamada DOCTRINA DEL MESON  en el termino medio esta la virtud.

  • PROXAGORAS DE COS intenta superar el concepto de PHYSIS   de los hipocraticos, es decir superar la idea del medico como ayudante de la naturaleza de esta forma se consigue una mayor libertad de accion del medico


En esta epoca surge una ciudad  ALEJANDRIA ciudad egipcia fundada por ALEJANDRO MAGNO  en el estaba ubicado el MUSEO DE ALEJANDRIA  que disponia de la BIBLIOTECA  mas importante de la antiguedad .

El influjo aristotelico y el influjo hipocratico  a traves de PROXAGORAS son dos elementos fundamentales que hacen que esta escuela alejandrina alcanzara importancia  y esplendor 
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE ESTA ESCUELA ALEJANDRINA SON
  • Desarrollo de la ANATOMIA a traves de HEROFILO  donde se realizaban disecciones y vivisecciones en seres humanos
  • En la clinica y la terapeutica influencia de ideas hipocraticas pero a traves de PRAXAGORAS
  • En la cirugia  debido a los conocimientos anatomicos que se disponian se realizaron actos quirurgicos  importantes  y hay cierta  especializacion como ocurre en OFTALMOLOGIA Y OBSTETRICIA.
  • En el museo de ALEJANDRIA  tiene lugar la enseñanza reglada de la MEDICINA  donde el alumno tenia una participacion muy activa y una relacion entre el medico y alumno
AUTORES DE LA ESCUELA ALEJANDRINA SON
  • HEROFILO  destaco en el campo de la ANATOMIA  se debe el descubrimiento de la PRESA DE HEROFILO  se cuantifica el pulso y sus alteracioness , se media con un reloj de arena.

  • ERASISTRATO aporta conocimientos anatomicos como la comunicacion interventricular a nivel cerebral, define el termino parenquima y ademas formulo una patologia  solidista  o anatomopatologica en contraposicon con la teoria humoralista


En el siglo III ac  surgio una ESCUELA EMPIRICA  fue un paso atras en los logros de la ESCUELA ALEJANDRINA  donde se alejaron de la observacion y experimentacion medica y de la anatomia.

INTRODUCCION DE LA MEDICINA CLASICA GRIEGA EN EL MUNDO ROMANO
Al principio hubo una fuerte oposicion  a la medicina griega ejemplo de ello fue CATON  S.II ac  , pero a partir del S I ac con CICERON se cambia de actitud hacia toda la cultura griega y en concreto hacia la medicina griega defendiendola y asumiendola , la introduccion de la medicina griega en el mundo romano se debe  a ASCLEPIADES que es  un solidista antihumoralista y tambien atomista.



En el momento de penetracion de la medicina griegra en ROMA se desarrollaron 3 escuelas

  • los metodicos elaboraron una medicina muy simplificada con un metodo elemental
  • los neumaticos donde el PNEUMA era el elemento donde se articulan todos los fenomenos que ocurren en el ser humano
  • los eclecticos es una medicina sintetica de todas las corrientes.


  • Medicina helenística: periodo entre el S.IV a.C. y el S.III a.C. donde se produce la penetración del saber griego en el mundo romano y se desarrollan la medicina y la patología.
  • Escuelas filosóficas: influyen en la medicina con conceptos como teleología, hilemorfismo, doctrina del mesón y superación de la physis.
  • Museo de Alejandría: centro de enseñanza e investigación médica donde destacan Herófilo y Erasístrato en anatomía y Praxágoras en clínica y terapéutica.
  • Escuela empírica: movimiento que se aleja de la observación y experimentación médica y de la anatomía.
  • Introducción de la medicina griega en el mundo romano: se debe a Asclepíades, que es un solidista, antihumoralista y atomista.







viernes, 15 de noviembre de 2013

LA MEDICINA HIPOCRATICA

LA SOCIEDAD DE LA POLIS GRIEGAS
CARACTERISTICAS SOCIO-CULTURALES
La sociedad de la polis surge S. IX ac surge a partir del genos y la phylia, donde surgen grupos urbanos mayores llamados POLIS O CIUDADES ESTADO. son autonomas y con autosuficiencia economica. al principio se gobernaban mediante reyes , mas tarde evolucionaran hacia la democracia o gobierno del pueblo.Se le conceden derechos civiles,se institucionaliza la esclavitud, lo que libera al ciudadano de la polis de trabajar y dedicarse a la politica y la filosofia.Aparece la moneda ,un alfabeto donde se podian escribir las ideas.
La filosofia se conocia como PRESOCRATICA  es una filosofofia fisica que busca el principio de las cosas, independientemente de explicaciones religiosas.
La primera doctrina filosofica se dio en TALES DE MILETO  donde  el agua era el principio y fin de todo. Le siguieron ANAXIMANDRO, ANAXIMENES
Con los monistas se consigue la racionalizacion desmitificacion y materializacion de la realidad.
Los pitagoricos donde acaban reduciendo todo a numeros.
ALCMEON DE CROTONA  formula la primera doctrina acerca de la enfermedad , mantener la salud consiste en un equilibrio de las fuerzas contrapuestas, humedo/caliente, frio/calor, amargo/dulce ,donde el predominio de una de ellas conduce a la enfermedad.Se entiende la enfermedad como una alteracion del equilibrio de la naturaleza con un planteamiento causal y localizacion de las enfermedades.
En el siglo V ac aparecen filosofos llamados pluralistas como son

  • EMPEDOCLES- La naturaleza estaba formada por 4 elementos, tierra,aire,agua y fuego.

Hipocrates es la figura mas importante de ese corpus doctrinal  que  esta formado por escritos a lo largo de un periodo S. V  y siglo IV ac  por varios autores donde se apoyaron en la base de ALCMEON DE CROTONA  enriquecida por la vision filosofica de la naturaleza de EMPEDOCLES.
CORPUS HIPOCRATICUM
Consta de 53 escritos -8 de caracter general componen el juramento hipocratico, 8 de caracter anatomofisiologico,2 tratados dieteticos,10 de patologia general,7 de patologia especial, 2 de terapeutica, 8 escritos quirurgicos, 1 escrito oftalmologico, 7 ginecologicos,obstreticos y pediatricos.
Surgen dos escuelas 
  • ESCUELA DE CNIDO es la mas antigua, dice el medico en su practica medica se tiene que regir por la anamnesis referida por el enfermo, el tratamiento es bastante agresivo se utiliza una polifarmacia basada en la medicina egipcia e irani,y se realizan tratamiento mecanicos para la reduccion de fracturas, huesos dislocados ect.
  • ESCUELA DE COS-Esta escuela es la del hipocratismo mas puro a ella pertence HIPOCRATES pertenecen a esta escuela  escritos como sobre la dieta en enfermedades agudas, sobre la naturaleza del hombre, sobre aguas, aire......en esta escuela se escucha al enfermo, se recogen sintomas y signos y en la terapeutica es mas cautelosa basada fundamentalmente en la DIETA.
En la clasificacion de las enfermedades  noxotaxia ambas escuelas no son muy rigurosas por considerar la enfermedad propia de cada individuo, no hay enfermedades si no enfermos.
LA SEMEJANZA COMUN  en todos los escritos es el concepto de PHYSIS que la entienden como  naturaleza universal, principio divino pero en si mismo natural, fundamento de la realidad,cosntitucion especifica de cada cosa
Las propiedades de la PHYSIS seran.:
  • Universalidad/individualidad . todas las physis particulares son una configuracion de la physis universal.
  • principalidad la PHYSIS ES EL PRINCIPIO DE TODO LO QUE EXISTE de todo conocimiento.
  • racionalidad PHYSIS es en si razonable y por tanto se puede conocer
  • DIVINIDAD  de la PHYSIS pero no en sentido sobrenatural
La capacidad que tiene el hombre de incidir sobre la PHYSIS  para mantener el equilibrio o la armonia es la TEKNE arte o tecnica medica.la tecnica de los medicos es hacer las cosas sabiendo por que se hace.
EL METODO DE LA MEDICINA HIPOCRATICA
Mezcla de observacion,razonamiento y experimentacion
ANTROPOLOGIA HIPOCRATICA
El hombre se entiende como una peculiar configuracion de la physis dotada de logos razon y capacidad de hablar.
El cuerpo humano tenia una vida animal y otra vida intelectual o vida psiquica psike o alma.
TEORIA HUMORAL HIPOCRATICA
La estructura elemental del cuerpo humano tiene una base HUMORAL basada en los 4 elementos de EMPEDOCLES- Tierra,agua,aire,fuego. estos 4 elementos primarios tienen unas determinadas potencias o dinameis frio-caliente, humedo,seco.
Los elementos secundarios que se forman a partir de los primarios tambien son llamados HUMORES
ELEMENTOS HUMEDOS
  • SANGRE-AIRE.
  • PITUITA O FLEMA-AGUA
ELEMENTOS SECOS
  • BILIS NEGRA-TIERRA
  • BILIS AMARILLA-  FUEGO
ELEMENTOS CALIENTES sangre y bilis amarilla
ELEMENTOS FRIOS-Pituita o flema y bilis negra.
En cada individuo va a haber una combinacion de los distintos humores y en funcion de esto se dara una forma de ser o temperamento.
La vida para ellos consiste en que los humores se hallan mezclados entres si  segun la propia PHYSIS DEL INDIVIDUO.
Aparece el concepto de FUERZA VITAL  el calor innato que es algo congenito se nace con el y nace en el corazon y hay que ayudar a ese calor innato con el alimento.




ORIENTACION NEUMATICA
Vivir es atraer el pneuma y expulsarlo de nuevo vivir es respirar .EL pneuma entraria por nariz,boca,piel y se distribuiria por todo el cuerpo  el pneuma viajaria por canales imaginarios y el primer lugar a donde llega es al cerebro.
PATOLOGIA
para los hipocraticos la salud es el bien por excelencia lo justo, lo bello, lo puro , lo limpio
  • Para ALCMEON DE CROTONA salud era el equilibrio de las fuerzas
  • para los de la TEORIA HUMORAL. Salud es la buena mezcla de los humores.. EUKRASIA
  • Para los de orientacion NEUMATICA Salud es el correcto flujo del pneuma por el cuerop.EURROIA
La enfermedad entendida como desorden en la estructua del cosmos, desequilibrio,alteracion un estar enfermo SE AFIRMA QUE NO EXISTEN ENFERMEDADES  SI NO QUE EXISTEN MODOS INDIVIDUALES DE ENFERMAR
La enfermedad para las diferentes orientaciones seran 
  • DISARMONIA
  • DISKRASIA
  • DISRROIA
Las causas de la enfermedad seran 
  • inmediatas-lesiones caidas ..
  • generales alimentacion deficiente, clima, venenos....
DIAGNOSTICO
Exploracion con los 5 sentidos, vista,tacto,palpacion,olfato, gusto.
interrogatorio al enfermo con un afan comunicativo
con el diagnostico  se buscaban unos fines concretos,describir cada caso particular,explicar la patogenia de la enfermedad, la causa y  el valor predictivo o evolucion de la enfermedad
TRATAMIENTO
Tendencia a restablecer la PHYSIS a su orden propio  de forma espontanea y otras el medico ayudaba a recuperar la armonia de la PHYSIS  a traves de su arte o tekne.
Los objetivos del tratamiento son
  • restablecer al enfermo en su vida animal ,fortalecer el cuerpo medienta la DIETA
  • Ayudarle para que con su alma o inteligencia comprenda que tiene que hacer para ayudar a su PHYSIS  para que vuelva al estado de salud, esto se consigue con la comunicacion con el enfermo, convenciondolo.
la curacion del medico hipocratico se apoya en tres principios
  • ser util al enfermo sin dañarlo
  • abstenerse ante lo que es imposible
  • atacar a las causas de la enfermedad
lAS REGLAS TERAPEUTICAS DE LA MEDICNA HIPOCRATICA SON
  • Tratamiento por los contrarios tratamiento basado en ir en contra de la causa de la enfermedad.
  • prudencia terapeutica
  • educacion del paciente
  • individualizacion y utilidad del tratamiento
LOS RECURSOS TERAPEUTICOS DE LA M HIPOCRATICA SON
  • DIETA o regimen de vida alimentacion ejercicios...
  • FARMACOLOGIA
  • CIRUGIA
  • PSICOTERAPIA de una forma rudimentaria.
segun CELSO lo que la dieta no cura , lo cura el farmaco y lo que no cura el farmaco lo cura el hierro la cirugia.



  1. La medicina hipocrática se caracterizó por ser racional,libré de interpretaciones sobrenaturales y religiosas,mediante la observación directa y el estudio del paciente y no de la enfermedad





  • La medicina hipocrática se caracterizó por ser racional, libre de interpretaciones sobrenaturales y religiosas, mediante la observación directa y el estudio del paciente y no de la enfermedad.
  • Los médicos hipocráticos dialogaban con el paciente y sabían convertir ese diálogo en un instrumento diagnóstico.
  • La Colección Hipocrática incluye conceptos de anatomía, fisiología, patología general, ginecología, obstetricia, enfermedades mentales, cirugía, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
La medicina hipocrática se basaba en la observación y el razonamiento, en el análisis y en la síntesis.
La medicina hipocrática dejó tres principios básicos que formaron la medicina hasta el periodo moderno .Llamados los “PRINCIPIOS HIPOCRATICO” estos son :


  1. Primum non nocere: Ante todo, no hacer daño al paciente.
  2. Vis naturae medicatrix: Dejar actuar a la naturaleza, la capacidad auto-curativa del organismo.
  3. Ars longa, vita brevis: El arte es largo, la vida es corta.
  1. Las reglas terapéuticas incluyen el tratamiento por los opuestos,
  2. la precaución en el tratamiento,
  3.  la educación del paciente,
  4. la individualización y la utilidad del tratamiento.
 Los recursos de la medicina hipocrática incluyen la escuela de Cos, que es la forma más pura de medicina hipocrática, y la técnica de los médicos, que es hacer las cosas sabiendo por qué se hacen. 
El metodo de la escuela hipocratica es una mezcla de observación, razonamiento y experimentación. 
La antropología de la medicina hipocratica es que el hombre es una configuración peculiar de physis dotada de logos, razón y capacidad de hablar. El objetivo del médico hipocrático es restaurar al paciente a su vida animal, fortalecer el cuerpo a través de la dieta y ayudar al paciente a entender lo que necesita hacer para ayudar a su physis a volver a un estado de salud. La cura del médico hipocrático se basa en tres principios: ser útil para el paciente sin dañarlo, abstenerse de lo imposible y atacar las causas de la enfermedad.En resumen,se discute la medicina hipocrática, sus reglas terapéuticas, recursos, método, visión antropológica y objetivos.

Nacimiento de la medicina hipocrática

En el siglo VI a.C., en la franja colonial del mundo griego (Magna Grecia, Sicilia, costa jónica del Asia Menor e isla de Cos), se produjo un acontecimiento trascendental: la constitución de la medicina como un saber “técnico” fundado en el conocimiento científico de la naturaleza (physiología). Alcmeón de Crotona, contemporáneo de Pitágoras, fue uno de los primeros en esbozar una concepción “fisiológica” de la salud y la enfermedad

Principales metas de la medicina hipocrática

Los hipocráticos tenían cuatro metas fundamentales:

  1. Salvación de la humanidad: La medicina permitía salvar a las personas de la muerte y la enfermedad.
  2. Salud completa: Buscaban restaurar la salud en su plenitud.
  3. Diagnóstico preciso: Desarrollaron métodos para identificar enfermedades.
  4. Tratamiento efectivo: Utilizaban el poder curativo natural del cuerpo (vis medicatrix naturae) para sanar

Aspectos clave de la medicina hipocrática

Aquí algunos aspectos destacados:

En resumen, la medicina hipocrática fue un logro médico crucial y parte integral del “milagro griego”. A través de su enfoque científico y ético, sentaron las bases para la medicina moderna.

LA M.CLASICA GRIEGA-LA M. HOMERICA

Se extiende esta etapa de la medicina desde siglo XIII ac hasta el siglo II a.c.con dos etapas claramente diferenciadas

  • etapa arcaica o SOCIEDAD MICENICA Y DORICA-MEDICINA HOMERICA
  • Sociedad de la polis o GRECIA CLASICA , donde nace la medicina cientifica S. VI a.c-MEDICINA HIPOCRATICA 
SOCIEDAD MICENICA Y DORICA
Esta sociedad tiene unos planteamientos magico-religiosos y empiricos, el pensamiento religioso en esta sociedad era mas elaborado que el pensamiento magico,y creen que los fenomenos son originados por los dioses.
Es una sociedad urbana pero sin grandes ciudades, con un sistema socioeconomico basado en la agricultura,ganaderia , asi como en los botines de guerra , es una sociedad con una industria testil y alfarera y utilizaban el cobre, el comercio estaba poco desarrollado aun, no habia monedas.
El jefe de esta sociedad era un jefe de ascendencia divina y la aristrocracia compuesta por los guerreros y familiares directos del rey.

La agrupacion de la poblacion es en familias llamadas GENOS con un caracter pratilineal habia un maximo respeto al individuo de mayor edad.
A su vez los genos se agrupaban en PHYLIA O GREMIOS  en funicon de la actividad que desarrollaban en la comunidad.
Los dioses a venerar eran ZEUS,  atenea, hera....los dioses no despertaban miedo si no admiracion y el conocimiento del mundo del universo, del hombre y de la NATURALEZA  se explicaba a traves de esos DIOSES.
Esta poblacion sufrira la invasion de los dorios y mas tarde de los jonios y mas tarde dando lugar a la sociedad de las polis.
MEDICINA HOMERICA.
El conocimiento de este tipo de Medicina es indirecto a traves de la obra de HOMERO sobre todo de la ILLIADA Y LA ODISEA escrita siglo VIII ac  donde narra acciones de los Dioses en epocas anteriores . Se conoce poco acerca de la medicina en esta sociedad ya que no habia textos medicos , tan solo las referencias de homero.


En este tipo de medicina  se empieza a esbozar un concepto fundamental  LA PHYSIS  o NATURALEZA , Tiene un amplio significado , naturaleza significando constitucion, apariencia de las cosas,origen , principio, tambien lo que hace crecer , lo que nos rodea. Se empieza a gestar una forma de entender y explicar la realidad sin hacer referencia a los dioses, este concepto tendra su mayor intensidad en la MEDICINA HIPOCRATICA.
FORMAS DE ENFERMAR
las causas que provocan la enfermedades son

  • causas traumaticas
  • causas ambientales
  • influencia divina y por invasion de demonios  es decir aparece la enfermedad como consecuencia del pecado.
TRATAMIENTO
son fundamentalmente naturales ,y a veces el tratamiento sera de tipo religioso. Esta forma de medicina arcaica empieza a tener una orientacion mas naturalista que se desarrollara plenamente en la medicina hipocratica.

MEDICINA CLASICA CHINA

Se inicia la medicina china a partir del S.VI a.c
En China habia otras formas de medicina

  • la medicina procedente de mongolia
  • la medicina tibetana y de los monjes lama
  • medicina popular empirico-magica
  • LA MEDICINA CLASICA CHINA.

Existe en entra medicina una relacion entre el macrocosmos o el universo y el microcosmos o el individuo.
El hombre inmerso en el cosmos, el principio motor se llama TAO  que se apoya en dos fuerzas el YING Y EL YANG.
YING es lo negativo, lo frio, lo debil, la sombra, lo femenino
YANG  es lo positivo lo caliente, lo fuerte, la luz , lo masculino.
YING Y YANG  se oponen sin distruirse se oponen potenciandose

NOCIONES ANATOMICAS
Segun la medicina china la MATERIA  esta constituida por 5 elementos tierra, fuego,metal,madera,agua son los elementos que constituyen el cosmos.

El cuerpo humano segun la medicina china hay una diferencia entre el medio interno que esta rodeado por una cubierta, ese medio interno esta constituido 
  1. 5 visceras llenas o TSANG: bazo-tierra, corazon-fuego, pulmon-metal, higado-madera, riñon-agua.
  2. 6 visceras huecas o FOU: estomago-tierra, instestino delgado-fuego, instestino grueso-metal, vesicula biliar-madera, y la vejiga -agua


las dos tipos de visceras las llenas y las huecas constituyen las 11 fuentes de la vida.
  1. 3 CALDERAS  o 3 grandes espacios que existen en el tronco cada una de las cuales esta regida por una viscera llena-superior-pulmon, media-higado-bazo, inferior -riñon.
  2. Señala la existencia de 5 tejidos  con su correspondencia con los 5 elementos
carne-tierra, vasos-fuego, piel y cabellos-metal, musculos-madera y huesos y medula-agua.
En los huesos y la medula segun esta medicina china se elaboraba el semen elementos muy apreciado por todo el organismo igual ocurre con la medicina hindu .
La piel y el cabello seria toda la envoltura del medio interno , esa envoltura aisla y comunica el exterior con el interior esta es la base para los puntos de acupuntura
Existen 5 orificios somaticos que se corresponden tambien con elementos
ojos -tierra, oido-fuego, metal-nariz, boca-madera, uretra-ano agua
A traves de los puntos de acupuntura y de los orificios somaticos se comunica el exterior con el interior.
Para la Medicina CHINA  esos orificios poseen una red canalicular con conexiones superficiales y profundas con el cuerpo humano por donde circulan unos fluidos o sustancias vitales, estas sustanciass permiten la SALUD del individuo, cuando no estan en equilibrio los fluidos aparece la enfermedad.
Las sustancias vitales son 
  • soplo vital  o ki 
  • la sangre
  • ying
  • yang
cada individuo dispone de 3 tipos de energia
  • yong es una energia nutritiva que se genera en las visceras a traves de la alimentacion.
  • oe es una energia defensiva que circula por el sistema canalicular y permite resistir a las agresiones externas
  • energia ascestral que se hereda no es renovable se agota a lo largo de la vida esa perdida de esta energia da lugar al envejecimiento y la muerte al agotarse.
cada parte constitutiva del cuerpo se corresponde con un elemento del macrocosmos o universo.
cabeza -cielo, pies-tierra, cabellos -estrellas, ojos -sol, oidos, luna, ki-viento, sangre-lluvia, vasos rios y agua,esqueleto-montañas,corazon-osa mayor, 7 orificios del organismo-7 estrellas de la osa mayor.
CONCEPCION DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad es rotura del equilibrio del medio interno y entre el medio externo, la salud seria dicho equilibrio.
la enfermedad se produce cuando se obstruyen los canales por donde circulan las sustancias vitales por encima de esta obstruccion se produce una acumulacion y por debajo un vacio
Las causas de las enfermedades son
  • influencias atmofericas
  • de origen parasitario
  •  por causas de venenos
  • causados por demonios que se instalaban en el hombre pecador.
DIAGNOSTICO
Se basaba en 4 principios
  • examinar, hacer examen externo y interno,y mirar a traves de los orificios somaticos se podian hacer una idea de como estaban las visceras, asi el examen iris daba idea del estado de higado,oido-riñones,boca-bazo, nariz-pulmonen, lengua-corazon.
  • escuchar
  • interrogatorio
  • tocar y estudio de los pulsos llamada esfigmologia china , se solian tomar los pulsos en la arteria radial y se distinguian 3 tipos de pulsos: distal,medial y proximal tambien superficiales,profundos, habia en total 12 pulsos 6 en cada muñeca que se corresponden con los 12 canales principales de las sutancias vitales

TRATAMIENTO
El tratamiento quirurgico no era competencia de la medicina clasica china si no de otros sanadores.
la medicina china utilizaba como terapeutica procedimientos morales,dietas,remedios vegetales y animales, masajes para la evacuacion del instestino, ejercicios fisicos y respiratorios,acupuntura,moxibustion que consistia en aplicar sobre los puntos de acupuntura unos polvos de artemisa en un cono de papel al que se le prendia fuego este polvo penetraba por el punto de acupuntura y ejercia su accion terapeutica.



TENSION TRADICCION -MODERNIDAD
La llegada del la medicina occidental a China en el siglo XIX  hubo un primer rechazo a la medicina popular, pero con la llegada de la revolucion china y la era comunista se acepto que convivieran la medicina cientifica y la medicina clasica china y actualmente en los grandes centros hospitalarios se combina estas dos clases de medicina.