viernes, 28 de marzo de 2014

LA MEDICINA ISLAMICA II -LA M ARABE EN EL FOCO OCCIDENTAL.-M DE AL-ANDALUS.

Se divide este periodo historico en


  • PERIODO DE ASIMILACION
  • PERIODO DE ESPLENDOR.
  1.          Nivel patologico
  2.          Nivel de la cirugia
  3.          Nivel farmacologico
  • PERIODO DE DECADENCIA.
PERIODO DE ASIMILACION
Se desarrolla en lo que conocemos por el CALIFATO DE CORDOBA.
Antes del siglo XI se practicaba una medicina de caracter magico-creencial, y la unica forma de medicina es la mozarabe basada en la obra de Dioscorides.
A partir del siglo XI empieza un contacto  entre el califato de Cordoba  y Bizancio que aportara obras de naturaleza medica, donde se producen TRADUCCIONES DIRECTAS  desde el griego al arabe sin pasar por el siriaco.



PERIODO DE ESPLENDOR
El periodo de esplendor en occidente se centra en tres niveles
  1. NIVEL PATOLOGICO
Destacamos un autor AVENZOAR sevillano del siglo XII procedente de una familia de medicos, logro fama como clinico,terapeuta y dietologo.
Escribio un tratado K AL TAYSIR algo asi como la simplificacion del tratamiento y la dieta donde recopila distintas enfermedades desde la cabeza a los pies, se trata de un tratado muy practico donde describe  los sintomas de las enfermedades y añade los farmacos utiles para ellas. 
Este tratado tuvo una vigencia de 200 años en las diferentes Universidades Europeas  donde fue traducido al Latin .


AVERROES ademas de filosofo , fue medico .y comtemporaneo de AVENZOAR.
Nace en CORDOBA y muerte en el norte de africa, es detenido por ateo por sus escritos filosoficos, su obra es mas teorica que practica.
Su obra KITAB AL KULLIYAT AL TIIBB es un tratado sistematico y con un deseo del autor concordar entre si a ARISTOTELES Y GALENO.


MAIMONIDES
Es un judio codorbes  que vivio entre los siglos XII y XIII , los almohades le obligaron a convertirse al arabe, emigro de CORDOBA A LUCENA Y DE AHI A GRANADA para seguir posteriormente a EGIPTO.
Destaco por sus tratados toxicologicos,deontologicos e higienicos
su  obra AFORISMOS  en donde establece un regimen de salud e higiene es de lo mas importantes.




 2,.NIVEL DE LA CIRUGIA
Fue un campo medico descuidado en toda la Medicina Medieval, la CIRUGIA desde GALENO  esta relegada a artesanos. Un medico que se sensibiliza sobre esta materia sera 
ABULCASIS.
Nace en CORDOBA vio que la cirugia estaba en manos de individuos que desconocian la anatomia y la patologia lo cual traia graves consecuencias, y afirmara que quien debe practicarla son los medicos.
En su libro k al -tasrif en su tercera parte del libro dedica un capitulo a la CIRUGIA de una forma racional y sistematica donde hablara de discusiones practicas y teoricas y lo divide en tres apartados
  • cauterizacion o enfermedades que se tratan mediante calor intenso
  • enfermedades quirurgicas en general tratadas con bisturi
  • fracturas y luxaciones
Esta obra tiene gran cantidad de ilustraciones, tuvo una gran importancia en el mundo cristiano donde se tradujo en TOLEDO  en el siglo XII  pasando a ser una obra basica de CIRUGIA en Universidades en los siglos XIII,XIV,XV.

3.-NIVEL FARMACOLOGICO
La farmacologia  en la medicina andalusi tuvo un importante ascenso 
Destaca un autor  IBN AL BAYTAR siglo XIII  Su obra principal coleccion de alimentos y medicamentos  K AL YAMI donde se dara el resumen de todos los tratados  de la antiguedad y edad Media , aportara ademas de los medicamentos de DIOSCORIDES  aporta nuevos que el  encuentra. Su obra se traducira al latin.


PERIODO DE DECADENCIA
Determinado por el avance del cristianismo a partir de 1212  que finalmente queda reducido al REINO DE GRANADA, hay una perdida de tolerancia con persecucion de los judios, un emprobecimiento economico debido a los impustos que se le pagaban a los cristianos junto a la incompetencia de los nuevos gobernantes y militares.
En el reino de GRANADA DESTACO 
AL-SAFRA -Cirujano natural de Crevillente y que va a Valencia a aprender de los cristianos cirugia.
En Valencia aprende el   TSARIT DE ABULCASIS que estara traducido, vuelve y practica la medicina y la cirugia en su tierra en GUADIX y en GRANADA.Es un cirujano que penso que era necesario saber medicina para ejercer la cirugia, posteriormente emigra a FEZ  donde escribe un tratado de cirugia, y MUERE EN GRANADA.
Otro autor muy importante fue   IBN AL JATIB fue historiador, poeta y medico, tuvo que huir al norte de africa al ser mandado asesinar por su rey, su obra mas importante es TRATADO DE LA PESTE.
la medicina islámica tuvo una gran influencia en la medicina moderna, especialmente en la Edad Media.
 Los médicos islámicos fueron pioneros en el uso de 
  1. la anestesia,
  2. la cirugía 
  3. y la farmacología.
PUNTOS CLAVES 

  • La medicina islámica y su influencia en Occidente. Explica cómo los médicos árabes desarrollaron y transmitieron el conocimiento médico de las civilizaciones antiguas, especialmente de Grecia y Persia, a través de la traducción, la investigación y la enseñanza.
  • Los principales centros médicos de al-Andalus. Menciona las ciudades de CórdobaToledoSevilla y Granada como lugares donde floreció la medicina árabe, gracias al apoyo de los gobernantes, la existencia de bibliotecas y hospitales, y la colaboración con los médicos judíos y cristianos.
  • Los médicos más destacados de al-Andalus. Resalta las figuras de Abu-l-Qasim al-ZahrawiIbn ZuhrAverroes y Maimónides, entre otros, que hicieron importantes contribuciones a la cirugía, la anatomía, la farmacología, la oftalmología y la filosofía médica, y cuyas obras fueron traducidas al latín y difundidas por Europa.

jueves, 27 de marzo de 2014

LA MEDICINA ISLAMICA I :LA M ARABE FOCO ORIENTAL.



  • La figura de Mahoma es fundamental en el Islam, ya que fue el fundador de esta religión y creó un movimiento político y social que inicialmente se basó en fines religiosos. Este movimiento se extendió rápidamente en un período de tiempo relativamente corto, aproximadamente un siglo.


  • Antes de Mahoma, la medicina árabe era empírico-mágica. Sin embargo, al iniciarse la expansión del Islam por tierras bizantinas y persas, los árabes entraron en contacto con ciudades como Edessa, Nisibis y Gundisapur, que poseían un nivel médico superior. Los árabes asimilaron la cultura médica que encontraron en estas ciudades, lo que llevó a un proceso de aculturación de las tierras





  • La medicina islámica se puede dividir en dos focos: 
  1. el oriental y 
  2. el occidental.
  •  En el foco oriental, los puntos de recogida de información sobre el saber fueron Alejandría y los nestorianos. La sociedad islámica recuperó el saber griego. Al llegar los árabes a los focos culturales que conquistaron, encontraron un cuerpo médico 
  1. siriaco,
  2. galénico,
  3. hipocrático
  4. y bizantino.
Los lugares donde se realizaron las traducciones al árabe  fueronBagdad, Basora, Alejandría y Gundisapur.

  • recogida y asimilacion de los saberes clasicos
  • elaboracion segun las nuevas condiciones sociales y culturales
  • Periodo de decandencia.
LA MEDICINA ARABE ORIENTAL.
  1. PERIODO DE TRADUCCIONES
  2. PERIODO DE ELABARACION CREADORA EN ORIENTE-Avances en medicina-enseñanza de la medicina.
  3. PERIODO DE DECADENCIA.
PERIODO DE TRADUCCIONES O ASIMILIACION.
Los puntos de recogida de informacion sobre el saber van a ser

  • ALEJANDRIA
  • LOS NESTORIANOS
La sociedad islamica recupera el SABER GRIEGO
Al llegar los arabes  a los focos culturales que conquistan  encuentran un cuerpo medico siriaco,galenico,hipocratico, bizantino  y los lugares donde se realizan las TRADUCCIONES AL ARABE En el foco oriental seran  BAGDAD, BASORA, ALEJANDRIA Y GUNDISAPUR.  la mayor parte de estos escritos traducidos al arabe son de patologia.
En general se recogia  los textos en griegos y en siriaco sobre un mismo tema se comparaban  y se establecia un texto unico en arabe y se dejabe sin traducir aquello que no se entendia en vez de inventarlo.
PERIODO DE ELABORACION CREADORA EN ORIENTE

  1. AVANCES EN MEDICINA
  2. ENSEÑANZA DE LA MEDICINA.
Se produce redaccion de textos por autores arabes  los mas importantes son 
  • RHACES Siglo IX- AL-RAZI.
Fue la primera gran figura de la Medicina Arabe abarco todas las ciencias , Nace en Persia en la ciudad de RAYY luego fue llamado a trabajar a Bagdad  donde es solicitado como medicos de califas.
Su obra comprende
 Kitab al-Hawi fi al-Tibb (Comprehensive libro sobre Medicina) 
Kitab al-Mansuri (Enciclopedia Médica

KITAB AL MANSURI libro dedicado a ALMANZOR conjunto de 10 libros estructurados sistematicamente acerca de Anatomia,fisiologia,patologia, terapeutica...traducido mas tarde al Latin servira de libro de texto en la Universidades Europeas


  • AVICENA siglo X-XI
su obra KITAB AL QANUN  es un tratado extenso  que trata de recopilar todos los conocimientos del momento , tuvo especial importancia en la medicina del mundo arabe y latino , esta obra se tradujo en el siglo XII en Toledo  , trata de diferentes disciplinas y dicta la norma a seguir posteriormente en las universidades dedicadas a enseñar medicina.


LOS AVANCES EN LA MEDICINA ARABE FOCO ORIENTAL.
Destaca un autor  IBN AL-NAFIS en el campo de la anatomia describio por primera vez la circulacion menor o pulmonar

IBN-AL-QUFF donde dedica un tratado medico a la CIRUGIA
AL-MOUSULI  Ibn Ali Al-Mawsili  donde desarrollo la OFTALMOLOGIA  donde utilizo la tecnicas de extraccion del cristalino




AL-KINDI  se dedico a la FARMACOLOGIA  donde alcanzo un gran desarrollo entre sus escritos destaca que los farmacos tienen 4 grados-el grado 0-alimentos no producen alteracion,grado1alimento mas medicina, actua sobre un organo, grado 2- medicina que produce mas alteraciones, grado 3  o veneno. que produce la destruccion del hombre. Los farmacos los divide en tres clases vegetales, animales,minerales

ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
Los medicos se forman en los hospitales donde ven a los enfermos y aprenden junto a los medicos.
La institucion educativa por excelencia entre los arabes fue la escuela o madrasa donde eran verdaderas academias o casa de la ciencia con bibliotecas, pensionados y en el caso de la medicina esta institucion estaba muy relacionada con los hospitales.


  • La figura de Mahoma y el Islam: Mahoma fue el fundador de esta religión y creó un movimiento político y social que se extendió rápidamente por el mundo.
  • La medicina árabe antes y después de Mahoma: Antes de Mahoma, la medicina árabe era empírico-mágica. Después de Mahoma, los árabes asimilaron la cultura médica de las ciudades que conquistaron, como Edessa, Nisibis y Gundisapur.
  • El periodo de traducciones o asimilación: Los árabes tradujeron al árabe los textos médicos en griego y siriaco que encontraron en lugares como Bagdad, Basora, Alejandría y Gundisapur. Estos textos eran principalmente de patología.
  • El periodo de elaboración creadora en Oriente: Los árabes desarrollaron sus propios conocimientos y avances en medicina, como Ibn Sina y su obra Kitab al-QanunIbn al-Nafis y su descripción de la circulación pulmonarAl-Mawsili y su técnica de extracción del cristalino, y Al-Kindi y su clasificación de los fármacos.
  • La institución educativa de la medicina árabe: La escuela o madrasa era la institución por excelencia donde se enseñaba y se aprendía medicina. Estas escuelas estaban relacionadas con los hospitales, donde se practicaba la medicina.



PERIODO DE DECADENCIA
Se produce en el siglo XI por la destruccion de la forma de sociedad islamica, debido a la invasion de los turcos.