- La colectivizacion de la ayuda al enfermo es un suceso histórico irreversible y a su vez justiciero. Pero incluso en países donde esta completamente socializada existen deficiencias en la asistencia medica en ciertos colectivos debido a deficiencias sociales, además se incluyen defectos técnico como la enorme acumulacion de enfermos en centros de salud y largas listas de espera para especialistas ,además de intentos políticos de privatizar un importante sector publico en la sanidad Madrileña.
- La relación entre medico y enfermo vital para el mejor éxito del tratamiento ,donde esa relación deberá ser conquistada por el terapeuta que no quiera ser un funcionario adocenado,donde el usuario de un sistema publico tiene unos derechos y unos deberes que deben ser cumplidos para el buen funcionamiento de esa relación contractual entre medico y enfermo.
- La socializacion del proceso morboso y de su diagnostico obligan al medico a distinguir entre lo que es enfermedad vivida y lo que es enfermedad objetiva.
- Los riesgos principales que amenazan la calidad de la asistencia medica colectivizada son
- la excesiva acumulacion de los enfermos en el consultorio medico
- la posibilidad de que el medico actué mas como funcionario que como clínico
- La imposibilidad de libre eleccion del medico por parte del paciente.
- Para una buena asistencia medica colectivizada se necesitan unas exigencias económicas importantes como numero de médicos y diversidad de ellos,hospitales,equipos técnicos,centros dispensariales,burocracia y una gestión clínica adecuada donde la sanidad no se combierta en un negocio si no en un derecho.
- La colectivizacion de la asistencia medica no puede ser enteramente satisfactoria si antes no se ha producido un intenso cambio en los hábitos morales de la sociedad en que se la implanta,cambio que debe afectar por igual al enfermo en tanto que TITULAR DEL DERECHO A SER ATENDIDO, al medico que a todo trance debe evitar la conversión de su trabajo en obligacion rutinaria y al funcionario administrativo siempre en el trance de verse a si mismo como empresario y no COMO SERVIDOR.