jueves, 19 de abril de 2012

ESTRUCTURA DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA

La historia de la medicina es una rama de la historia que   estudia la salud y la enfermedad como estados de la vida humana en todas las epocas, y donde se ocupa de la enfermedad desde el punto de vista biologico,social y personal o psicologico del hombre.
La historia de la Medicina se ocupara de
  • LA PALEOPATOLOGIA es una ciencia que aborda el origen de la enfermedad desde un punto de vista biologico
  • La evolucion de la enfermedad como realidad SOCIAL como fenomeno integrado en toda colectividad humana.
  • Estudia la enfermedad como vivencia personal en cada situacion historica.
Tres momentos pueden distinguirse en la estructura de la historia de la medicina  que se llaman transeunte,progrediente e invariante
  1. el momento transeunte  donde los contenidos van pasando al olvido de los archivos y bibliotecas para ya no volver, desde el PALEOLITICO HASTA NUESTROS DIAS
  2. el momento progrediente de la historia-es lo que queda  lo asumido en la edificacion de los saberes ,quehaceres e instituciones  precedentes es lo que diriamos el progreso de la medicina
  3. el momento invariante ,la esencia de la MEDICINA donde no varia
La historia de la MEDICINA  se compone  junto a elementos constantes en los hombres de todas las epocas y otros singulares de cada enfermo, hay otros propios de cada circunstancia historica,que son el resultado de las formas peculiares de la vida afectiva, moral y religiosa asi como de las condiciones politicas ,sociales y economicas.

  • Estudia las actividades que en las sociedades humanas de todos los tiempos tienen como objetivo luchar contra la enfermedad  y promover la salud.
  • analiza la integracion de dichas actividades en la realidad socioeconomica,politica y cultural propia de cada pueblo y de cada epoca.
  • las bases de esa actividad medica tanto si son creencias magicas y religiosas asociadas a practicas empiricas como las consistentes en sistemas racionales y CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS
  • La evolucion de las ciencias medicas  y sus aplicaciones , el desarrollo  de la profesion medica, y el desarrollo de la asistencia a los enfermos y de la medicina preventiva a lo largo de la historia.

Los medicos han ido construyendo a lo largo de los siglos la medicina actual.
EL SABER MEDICO  como toda ciencia actual adquiere una conciencia de acercamiento de la realidad de una forma PROBABILISTICA,y en consecuencia de su validez meramente TRANSITORIA .
El conocer la historia de la medicina sirve para el medico y para la sociedad, al primero le da integridad del saber,DADA LA CRECIENTE TENDENCIA DE LA MEDICINA ACTUAL A DIVIDIRSE EN ESPECIALIDADES, ,  dignidad moral,claridad intelectual,libertad de la mente y cierta opcion a la originalidad,y al segundo a la SOCIEDAD le puede ayudar a un planteamiento mas razonable y satisfactorio de sociedad futura.y puente de union con los demas aspectos de la cultura y las demas actividades que se desarrollan en cada sociedad.
Nos acercaremos a la relacion entre la historia ,medicina e historia y ciencias medicas ,asi como los conceptos de salud y enfermedad como realidades historicas en las civilizaciones humanas tanto las occidentales  como las otras grandes medicinas como son la china,la hindu,la arabe.
LOS MEDICOS TANTO AYER COMO HOY SEGUIREMOS SIENDO EFICACES AGENTES DE LA ESPERANZA TERRENAL DEL HOMBRE.
Los rasgos esenciales de la MEDICINA ACTUAL SON TRES
  1. El incremento extraordinario de la tecnologia medica para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades.
  2. los procesos de nuevas investigaciones en el ambito de la salud y la enfermedad
  3. la creciente preocupacion de factores psiquicos,sociales y ambientales en la etiologia de las enfermedades.
En Grecia el hombre intentaba vencer la enfermedad cuando era circunstancial y no se manifestaba mortal.Con la llegada del cristianismo se suma el principio de humanidad y compasion en el trato con los enfermos traducido en los hospicios y monasterios.Con la llegada de la modernidad y el dominio de la razon hacen creer al hombre que gracias al avance de la tecnica y los conocimientos la enfermedad sera vencida y el hombre vivira en un estado de perfecto bienestar, pero no obstante el vencimiento de la enfermedad esta lejos de alcanzarse pero la necesidad de salud crece en proporcion directa al crecimiento de la poblacion mundial que para el año 2050 se estima  segun la OMS en 9100 millones de habitantes.El futuro puede ser catalogado como un libro abierto donde la medicina y su curso historico tienen su base en la existencia de la ESPECIE HUMANA.
  • LA MEDICINA QUE DE MAGIA O EFECTO DEMONIACO PASO A ENTENDER LA CAUSALIDAD NOSOLOGICA COMO VALORACION NATURAL  parte de los hechos y vuelve a ellos y en ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario