viernes, 15 de junio de 2012

ABULQASIM-MEDICO DE AL-ANDALUS

.FUE UN MEDICO ANDALUSI  Es considerado como el Padre de la cirugía.,

PADRE DE LA CIRUGIA MODERNA



 

Abu al-Qasim (Abulcasis) nació en el año 936 en  CORDOBA capital del Imperio musulmán,
Se saben muy pocas cosas de su vida más allá de los que explica en sus propias obras, no obstante su nombre aparece mencionado por primera vez en una obra de Abu Muhammad ibn Hazm que lo cita entre los médicos más famosos de Al-Ándalus. La primera biografía detallada se escribió sesenta años después de su muerte por Al-Humaydi, en su obra Jadhwat al-Muqtabis.
Sabemos no obstante que vivió la mayor parte de su vida en Alhaurin de la torre, donde estudió, dio clases y practicó la medicina hasta poco antes de su muerte, dos años después del saqueo de su ciudad natal por tropas cristianas.

 Kitab al-Tasrif

Especialista en cirugía, en su obra describe los procedimientos que utilizaba en sus operaciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones, implantes de dientes, etc. Abū al-Qāsim también inventó el forceps para extracción de fetos muertos, con ilustraciones en el Al-Tasrif. Abū al-Qāsim también describe el uso de forceps en trabajo de partos.
El Al-Tasrif (1000) también introduce el uso de ligadura para controlar la sangre de arterias en cauterización.
Desarrolló más de 200 nuevos instrumentos quirúrgicos que describe en el último libro de su magna enciclopedia, la cual fue profusamente estudiada en toda Europa durante más de cinco siglos después de su muerte.
SU INSTRUMENTAL FUE TAN SUTIL COMO COPIOSO , TENAZAS Y PINZAS,TREPANOS,BISTURIES,SONDAS,CAUTERIOS,LANC ETAS,ESPECULOS....
ADMIRA TODAVIA  LA RACIONALIZACION Y LA SISTEMATIZACION DE SUS DESCRIPCIONES ,DONDE INTEGRA LA INTERVENCION QUIRURGICA Y LA FARMACOTERAPIA

La primera traducción al latín fue realizada por Gerardo di Cremona ( 1.114‐1.187 ),
realizándose al menos diez ediciones en cincuenta años. La última de ellas se realizó el año 1.778 en

Oxford

No hay comentarios:

Publicar un comentario