jueves, 21 de junio de 2012

LA MEDICINA CLASICA CHINA

EL interes de esta MEDICINA CLASICA  es que ha persistido en la actualidad conviviendo con los sistemas medicos actuales o la medicina cientifica moderna europea. Existen en china mas de medio millon de profesionales de la medicina clasica frente a unos cien mil medicos de tipo europeo.
La influencia de esta medicina clasica en todo el extremo oriente asiatico y la difusion de la ACUPUNTURA EN LA CIVILIZACION EUROPEA.
Los textos antiguos de este medicina destaca  NEI CHING O CANON DE LA MEDICINA
INTERNA, Atribuido al emperador  HUANG TI, consta de una gran enciclopedia de 40 volumenes.
Las doctrinas chinas acerca de la salud y la enfermedad ponen de relieve la relacion entre dos principios opuestos
  • EL YANG -Positivo ,calido,seco
  • Y  EL YING-Negativo, frio y humedo



ambos principios se distribuyen por todo el cuerpo  a traves de los canales especiales o CHIN y que las alteraciones de este flujo conducen a las enfermedades
Uno de los medios para restablecer la correcta distribucion de ambos principios es la ACUPUNTURA,tecnica que consiste en introducir finisimas agujas en puntos determinados de lo hipoteteticos canales o chin.

Esta medicina china se ha desarrollado tambien en la exploracion del enfermo en cuanto a los PULSOS, y ha acumulado excelentes observaciones clinicas.
En el tratamiento destacar empleo de remedios minerales como derivados del arsenico y el mercurio en las enfermedades de la piel, de hierro en las anemias,o del sulfato sodico como purgante ect .

A los medicos chinos  se debe la invencion de la practica preventiva de la VARIOLIZACION  consiste en inmunizar frente a la viruela  mediante la inoculacion de la propia enfermedad mitigada , OJO NO HAY QUE CONFUNDIR LA VARIOLIZACION CON LA VACUNACION.

Los europeos asimilaron estas tecnicas en el siglo XVIII, e incorporaron inventos  chinos en nuestra civilizacion como LA IMPRENTA,LA POLVORA,LA PORCELANA, LA BRUJULA ECT.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario