lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CIENCIA Y LA TECNICA

La radical tecnificacion de la vida  y como consecuencia la planificacion tecnica del futuro son esenciales en nuestra situacion historica.
La TECNICA  nos ayuda a vivir de una forma mas comoda pero a la vez envuelve nuestra vida la determina y disminuye nuestra libertad.
La tecnica actual es el resultado perfecto del proceso  que la Revolucion industrual puso en marcha en el siglo XIX. Los mil y un aparatos de nuestra vida cotidiana  son consecuencia de los avances logrados  el campo de la mecanica,termotecnia,la electrotecnia y la quimica.
Al lado de ellos han surgido
  • La energia nuclear que despues de la devastadora explosion en que hizo su aparicion en la historia la bomba atomica, su potencial amenaza, esta forma de energia viene siendo objeto de constante especulacion




LAS ENERGIAS RENOVABLES UNA ALTERNATIVA A LA ENERGIA NUCLEAR.

  • la electronica o conjunto de tecnicas basadas sobre los fenomenos que da lugar el paso de electrones a traves del vacio o de distintos gases.

 

  • La quimica de las macromoleculas artificiales  o sinteticas cuya produccion industrial ha llenado nuestro mundo de los mas diversos materiales como son los PLASTICOS



  • La astronautica o cosmonautica , desde el lanzamiento por los rusos del SPUTNIK 1957, hasta la exploracion de la superficie marciana por el VIKING americano 1976 o el paseo de varios astronautas por el suelo lunar 1969.

  • La automatizacion del calculo mediante maquinas electronicas-computadoras u ordenadores-y la ciencia llamada cibernetica que ha desarrollado una nueva cultura universal.




La tecnica actual intenta imitar a la naturaleza ademas de tener un componente artificial donde la creatividad es su principal caracteristica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario