jueves, 13 de diciembre de 2012

LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES

  • DE LA DIETETICA INDIVIDUAL A LA HIGIENE PUBLICA.
La medicina preventiva es una de las caracteristicas centrales de la medicina contemporanea.

En la evolucion historica de la medicina preventiva se distinguen dos etapas
  1. etapa desde la antiguedad clasica hasta el siglo XVIII con un plantemiento individual  la prevencion de las enfermedades se limito a personas aisladas y sobre todo a estratos privilegiados de la sociedad asi DIOCLES DE CARISTO escribio el primer tratado de dietetica, que mas tarde se integro en el sistema galenico, y que posteriormente el galenismo medieval las ordeno en 6 capitulos: aire y ambiente,comida y bebida,trabajo y descaso,sueño y vigilia ,secreciones y excreciones, y movimiento del animo.Sobre esta base en la Edad Media se escribieron numerosos estudios sobre LA HIGIENE INDIVIDUAL.
  2. etapa de la medicina preventiva se desarrollo la higiene publica o colectiva que se inicio en el siglo XVIII bajo la influencia del mercantilismo, condicionaron los origines de la salud publica y la medicina social.
el aleman JOHANN PETER FRANK fue una figura muy importante en la nueva HIGIENE PUBLICA. Afirmo que la miseria de los pueblos  era la causa de las enfermedades,realizo un tratado de higiene publica llamado SISTEMA DE UNA COMPLETA POLICIA MEDICA.
  • Primer volumen se encarga de la pocreacion y el matrimonio
  • secundo volumen de la higiene infantil y escolar
  • el tercero de la alimentacion,vestido,vivienda,las diversiones y las instalaciones sanitarias
  • los cuartos ,quinto y sexto de temas variados tales como prevencion de accidentes,hospitales,higiene militar y profilaxis de las enfermedades venereas.
El tratado de FRANK  tuvo una extraordinaria influencia que condiciono el desarrollo posterior de la higiene publica en toda EUROPA


En la GRAN BRETAÑA el movimiento sanitario no se baso en las reformas de gobernates ilustrados como el anterior , se baso en la iniciativa privada de personas de condicion muy heterogenea y todos pertenecientes a estratos sociales medios,se ocuparon de combatir la mortalidad infantil  con la fundacion de dispensarios  para niños pobres,se ocuparon de la higiene de las prisiones y de la higiene de los manicomios ect...
Destacamos a E.JENNER  como inventor de la vacuna antivariolica primera arma biologica eficaz para la prevencion de una enfermedad infectocontagiosa.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario