viernes, 13 de octubre de 2023

LA MEDICINA DE LA EDAD MEDIA LATINA



  • La Medicina Monástica se desarrolló en los monasterios y catedrales durante la Alta Edad Media. La Iglesia fue el foco centralizador de esta medicina, ya que era una institución con una capacidad de potencial humano y organizativo necesario para que los conocimientos médicos se conservasen. En estas instituciones monásticas había preceptos de caridad como la Regla de San Benito, que indica la obligación de dispensar cuidado al enfermo y la necesidad de habitaciones dedicadas a ese cuidado. Es una medicina de monjes. Esta medicina es una preparación para lo que va a venir después, la Medicina Escolástica. La Medicina Monástica es inferior a la Medicina de los Árabes.

  • Autores destacados serán San Isidoro de Sevilla, un típico ejemplo de médico científico de la época. Su obra Etimologías es un resumen de todos los saberes del momento y su capítulo IV está dedicado a la medicina. Será una medicina muy pobre, revestida de ropajes empíricos-mágicos.

 




  • Hildegarda von Bingen fue abadesa de un convento posterior a San Isidoro de Sevilla. Ante la necesidad de resolver los problemas médicos de los enfermos, compuso escritos muy en línea con los de San Isidoro de Sevilla aunque cargados de supersticiones y astrología con un nivel muy bajo.


  • Durante el periodo monástico se recuperó el saber clásico tradicional mediante las traducciones del árabe al latín y programando a través de las traducciones de Aristóteles la base metodológica posterior.
  • El Colegio Hipocrático fue fundado en Salerno, ciudad al sur de Italia próxima a la abadía de Montecasino, donde se agruparon una serie de laicos para formar una escuela.

  • el Colegio Hipocrático de Salerno fue una escuela de medicina medieval en Salerno, Italia, que fue fundada en el siglo IX y se convirtió en un centro de conocimiento e investigación médica en la Edad Media. Fue famoso por sus enseñanzas sobre anatomía, cirugía y farmacología. La obra más famosa de la escuela es el “Regimen Sanitatis Salernitanum”, un tratado médico que fue ampliamente utilizado en toda Europa durante la Edad Media .





No hay comentarios:

Publicar un comentario