jueves, 27 de marzo de 2014

LA MEDICINA ISLAMICA I :LA M ARABE FOCO ORIENTAL.



  • La figura de Mahoma es fundamental en el Islam, ya que fue el fundador de esta religión y creó un movimiento político y social que inicialmente se basó en fines religiosos. Este movimiento se extendió rápidamente en un período de tiempo relativamente corto, aproximadamente un siglo.


  • Antes de Mahoma, la medicina árabe era empírico-mágica. Sin embargo, al iniciarse la expansión del Islam por tierras bizantinas y persas, los árabes entraron en contacto con ciudades como Edessa, Nisibis y Gundisapur, que poseían un nivel médico superior. Los árabes asimilaron la cultura médica que encontraron en estas ciudades, lo que llevó a un proceso de aculturación de las tierras





  • La medicina islámica se puede dividir en dos focos: 
  1. el oriental y 
  2. el occidental.
  •  En el foco oriental, los puntos de recogida de información sobre el saber fueron Alejandría y los nestorianos. La sociedad islámica recuperó el saber griego. Al llegar los árabes a los focos culturales que conquistaron, encontraron un cuerpo médico 
  1. siriaco,
  2. galénico,
  3. hipocrático
  4. y bizantino.
Los lugares donde se realizaron las traducciones al árabe  fueronBagdad, Basora, Alejandría y Gundisapur.

  • recogida y asimilacion de los saberes clasicos
  • elaboracion segun las nuevas condiciones sociales y culturales
  • Periodo de decandencia.
LA MEDICINA ARABE ORIENTAL.
  1. PERIODO DE TRADUCCIONES
  2. PERIODO DE ELABARACION CREADORA EN ORIENTE-Avances en medicina-enseñanza de la medicina.
  3. PERIODO DE DECADENCIA.
PERIODO DE TRADUCCIONES O ASIMILIACION.
Los puntos de recogida de informacion sobre el saber van a ser

  • ALEJANDRIA
  • LOS NESTORIANOS
La sociedad islamica recupera el SABER GRIEGO
Al llegar los arabes  a los focos culturales que conquistan  encuentran un cuerpo medico siriaco,galenico,hipocratico, bizantino  y los lugares donde se realizan las TRADUCCIONES AL ARABE En el foco oriental seran  BAGDAD, BASORA, ALEJANDRIA Y GUNDISAPUR.  la mayor parte de estos escritos traducidos al arabe son de patologia.
En general se recogia  los textos en griegos y en siriaco sobre un mismo tema se comparaban  y se establecia un texto unico en arabe y se dejabe sin traducir aquello que no se entendia en vez de inventarlo.
PERIODO DE ELABORACION CREADORA EN ORIENTE

  1. AVANCES EN MEDICINA
  2. ENSEÑANZA DE LA MEDICINA.
Se produce redaccion de textos por autores arabes  los mas importantes son 
  • RHACES Siglo IX- AL-RAZI.
Fue la primera gran figura de la Medicina Arabe abarco todas las ciencias , Nace en Persia en la ciudad de RAYY luego fue llamado a trabajar a Bagdad  donde es solicitado como medicos de califas.
Su obra comprende
 Kitab al-Hawi fi al-Tibb (Comprehensive libro sobre Medicina) 
Kitab al-Mansuri (Enciclopedia Médica

KITAB AL MANSURI libro dedicado a ALMANZOR conjunto de 10 libros estructurados sistematicamente acerca de Anatomia,fisiologia,patologia, terapeutica...traducido mas tarde al Latin servira de libro de texto en la Universidades Europeas


  • AVICENA siglo X-XI
su obra KITAB AL QANUN  es un tratado extenso  que trata de recopilar todos los conocimientos del momento , tuvo especial importancia en la medicina del mundo arabe y latino , esta obra se tradujo en el siglo XII en Toledo  , trata de diferentes disciplinas y dicta la norma a seguir posteriormente en las universidades dedicadas a enseñar medicina.


LOS AVANCES EN LA MEDICINA ARABE FOCO ORIENTAL.
Destaca un autor  IBN AL-NAFIS en el campo de la anatomia describio por primera vez la circulacion menor o pulmonar

IBN-AL-QUFF donde dedica un tratado medico a la CIRUGIA
AL-MOUSULI  Ibn Ali Al-Mawsili  donde desarrollo la OFTALMOLOGIA  donde utilizo la tecnicas de extraccion del cristalino




AL-KINDI  se dedico a la FARMACOLOGIA  donde alcanzo un gran desarrollo entre sus escritos destaca que los farmacos tienen 4 grados-el grado 0-alimentos no producen alteracion,grado1alimento mas medicina, actua sobre un organo, grado 2- medicina que produce mas alteraciones, grado 3  o veneno. que produce la destruccion del hombre. Los farmacos los divide en tres clases vegetales, animales,minerales

ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
Los medicos se forman en los hospitales donde ven a los enfermos y aprenden junto a los medicos.
La institucion educativa por excelencia entre los arabes fue la escuela o madrasa donde eran verdaderas academias o casa de la ciencia con bibliotecas, pensionados y en el caso de la medicina esta institucion estaba muy relacionada con los hospitales.


  • La figura de Mahoma y el Islam: Mahoma fue el fundador de esta religión y creó un movimiento político y social que se extendió rápidamente por el mundo.
  • La medicina árabe antes y después de Mahoma: Antes de Mahoma, la medicina árabe era empírico-mágica. Después de Mahoma, los árabes asimilaron la cultura médica de las ciudades que conquistaron, como Edessa, Nisibis y Gundisapur.
  • El periodo de traducciones o asimilación: Los árabes tradujeron al árabe los textos médicos en griego y siriaco que encontraron en lugares como Bagdad, Basora, Alejandría y Gundisapur. Estos textos eran principalmente de patología.
  • El periodo de elaboración creadora en Oriente: Los árabes desarrollaron sus propios conocimientos y avances en medicina, como Ibn Sina y su obra Kitab al-QanunIbn al-Nafis y su descripción de la circulación pulmonarAl-Mawsili y su técnica de extracción del cristalino, y Al-Kindi y su clasificación de los fármacos.
  • La institución educativa de la medicina árabe: La escuela o madrasa era la institución por excelencia donde se enseñaba y se aprendía medicina. Estas escuelas estaban relacionadas con los hospitales, donde se practicaba la medicina.



PERIODO DE DECADENCIA
Se produce en el siglo XI por la destruccion de la forma de sociedad islamica, debido a la invasion de los turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario