viernes, 28 de marzo de 2014

LA MEDICINA ISLAMICA II -LA M ARABE EN EL FOCO OCCIDENTAL.-M DE AL-ANDALUS.

Se divide este periodo historico en


  • PERIODO DE ASIMILACION
  • PERIODO DE ESPLENDOR.
  1.          Nivel patologico
  2.          Nivel de la cirugia
  3.          Nivel farmacologico
  • PERIODO DE DECADENCIA.
PERIODO DE ASIMILACION
Se desarrolla en lo que conocemos por el CALIFATO DE CORDOBA.
Antes del siglo XI se practicaba una medicina de caracter magico-creencial, y la unica forma de medicina es la mozarabe basada en la obra de Dioscorides.
A partir del siglo XI empieza un contacto  entre el califato de Cordoba  y Bizancio que aportara obras de naturaleza medica, donde se producen TRADUCCIONES DIRECTAS  desde el griego al arabe sin pasar por el siriaco.



PERIODO DE ESPLENDOR
El periodo de esplendor en occidente se centra en tres niveles
  1. NIVEL PATOLOGICO
Destacamos un autor AVENZOAR sevillano del siglo XII procedente de una familia de medicos, logro fama como clinico,terapeuta y dietologo.
Escribio un tratado K AL TAYSIR algo asi como la simplificacion del tratamiento y la dieta donde recopila distintas enfermedades desde la cabeza a los pies, se trata de un tratado muy practico donde describe  los sintomas de las enfermedades y añade los farmacos utiles para ellas. 
Este tratado tuvo una vigencia de 200 años en las diferentes Universidades Europeas  donde fue traducido al Latin .


AVERROES ademas de filosofo , fue medico .y comtemporaneo de AVENZOAR.
Nace en CORDOBA y muerte en el norte de africa, es detenido por ateo por sus escritos filosoficos, su obra es mas teorica que practica.
Su obra KITAB AL KULLIYAT AL TIIBB es un tratado sistematico y con un deseo del autor concordar entre si a ARISTOTELES Y GALENO.


MAIMONIDES
Es un judio codorbes  que vivio entre los siglos XII y XIII , los almohades le obligaron a convertirse al arabe, emigro de CORDOBA A LUCENA Y DE AHI A GRANADA para seguir posteriormente a EGIPTO.
Destaco por sus tratados toxicologicos,deontologicos e higienicos
su  obra AFORISMOS  en donde establece un regimen de salud e higiene es de lo mas importantes.




 2,.NIVEL DE LA CIRUGIA
Fue un campo medico descuidado en toda la Medicina Medieval, la CIRUGIA desde GALENO  esta relegada a artesanos. Un medico que se sensibiliza sobre esta materia sera 
ABULCASIS.
Nace en CORDOBA vio que la cirugia estaba en manos de individuos que desconocian la anatomia y la patologia lo cual traia graves consecuencias, y afirmara que quien debe practicarla son los medicos.
En su libro k al -tasrif en su tercera parte del libro dedica un capitulo a la CIRUGIA de una forma racional y sistematica donde hablara de discusiones practicas y teoricas y lo divide en tres apartados
  • cauterizacion o enfermedades que se tratan mediante calor intenso
  • enfermedades quirurgicas en general tratadas con bisturi
  • fracturas y luxaciones
Esta obra tiene gran cantidad de ilustraciones, tuvo una gran importancia en el mundo cristiano donde se tradujo en TOLEDO  en el siglo XII  pasando a ser una obra basica de CIRUGIA en Universidades en los siglos XIII,XIV,XV.

3.-NIVEL FARMACOLOGICO
La farmacologia  en la medicina andalusi tuvo un importante ascenso 
Destaca un autor  IBN AL BAYTAR siglo XIII  Su obra principal coleccion de alimentos y medicamentos  K AL YAMI donde se dara el resumen de todos los tratados  de la antiguedad y edad Media , aportara ademas de los medicamentos de DIOSCORIDES  aporta nuevos que el  encuentra. Su obra se traducira al latin.


PERIODO DE DECADENCIA
Determinado por el avance del cristianismo a partir de 1212  que finalmente queda reducido al REINO DE GRANADA, hay una perdida de tolerancia con persecucion de los judios, un emprobecimiento economico debido a los impustos que se le pagaban a los cristianos junto a la incompetencia de los nuevos gobernantes y militares.
En el reino de GRANADA DESTACO 
AL-SAFRA -Cirujano natural de Crevillente y que va a Valencia a aprender de los cristianos cirugia.
En Valencia aprende el   TSARIT DE ABULCASIS que estara traducido, vuelve y practica la medicina y la cirugia en su tierra en GUADIX y en GRANADA.Es un cirujano que penso que era necesario saber medicina para ejercer la cirugia, posteriormente emigra a FEZ  donde escribe un tratado de cirugia, y MUERE EN GRANADA.
Otro autor muy importante fue   IBN AL JATIB fue historiador, poeta y medico, tuvo que huir al norte de africa al ser mandado asesinar por su rey, su obra mas importante es TRATADO DE LA PESTE.
la medicina islámica tuvo una gran influencia en la medicina moderna, especialmente en la Edad Media.
 Los médicos islámicos fueron pioneros en el uso de 
  1. la anestesia,
  2. la cirugía 
  3. y la farmacología.
PUNTOS CLAVES 

  • La medicina islámica y su influencia en Occidente. Explica cómo los médicos árabes desarrollaron y transmitieron el conocimiento médico de las civilizaciones antiguas, especialmente de Grecia y Persia, a través de la traducción, la investigación y la enseñanza.
  • Los principales centros médicos de al-Andalus. Menciona las ciudades de CórdobaToledoSevilla y Granada como lugares donde floreció la medicina árabe, gracias al apoyo de los gobernantes, la existencia de bibliotecas y hospitales, y la colaboración con los médicos judíos y cristianos.
  • Los médicos más destacados de al-Andalus. Resalta las figuras de Abu-l-Qasim al-ZahrawiIbn ZuhrAverroes y Maimónides, entre otros, que hicieron importantes contribuciones a la cirugía, la anatomía, la farmacología, la oftalmología y la filosofía médica, y cuyas obras fueron traducidas al latín y difundidas por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario