martes, 9 de octubre de 2012

LA MEDICINA EN GALENO

Basada en el corpus hipocraticum pero en una situacion historica  varios siglos posterior a la mayor parte de dichos escritos.
las variaciones de la medicina hipocratica en galeno seran
  1. el enriquecimiento del saber anatomico
  2. la progresiva precision de la idea de especie morbosa
  3. la influencia del pensamiento LOGICO DE ARISTOTELES
  4. La arrogancia de GALENO  en su pretenciosa seguridad diagnostica
EN GALENO SE DABAN TRES CIRCUNSTANCIAS CUANDO SE ACERCABA AL ENFERMO
  • Una de orden intelectual,  se sentia un sabio avocado al conocimiento de la realidad y su filosofia entender el caso particular segun el metodo general de su conocimiento clinico
  • otra de orden social  ante la exactitud del diagnostico se conseguia la admiracion del enfermo
  • otra de orden tecnico-profesional donde la eficacia del tratamiento depende de lo exacto que sea el diagnostico
el metodo de galeno se basaba en una doble vertiente semiologico e inductivo,fruto de la experiencia clinica y el arte y el saber tecnico general, y pasar del cuadro sintomatico de la enfermedad a la causa de ese proceso morboso.

    introdujo la medicina por el concepto anatómico de enfermedad guiado por la doctrina de que un conocimiento detallado de la estructura del cuerpo y de su funcionamiento era la base para entender la enfermedad.
     
    Pensaba que un médico debía dominar las tres partes fundamentales del saber: la lógica, la física y la ética y concluyó que la medicina implica procedimientos teóricos para terminar deduciendo que “un buen médico ha de ser filósofo”. Manifestó que el diagnóstico, el pronóstico y la terapéutica, los tres grandes campos de la práctica médica exigían el conocimiento de la lógica.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario