domingo, 28 de octubre de 2012

LAS FOLKMEDICINAS

Son las llamadas Medicinas populares  donde se distingues dos estratos
  1. estrato profundo integrado por elementos primitivos  coincide en lo fundamental con paleomedicina y la de los pueblos primitivos  y es basicamente igual en todos los paises
  2. estrato superficial es la asimilacion de cada pueblo de aspectos de la cultura con las que ha convivido a lo largo de su historia, desde las mas antiguas , hace miles de años hasta las mas recientes,  es muy variable ya que depende de la peculiar tradicion historica de cada pais.

ESTRATO PROFUNDO DE LA FOLKMEDICINA
esta medicina  interpreta las enfermedades a base de fenomenos MAGICOS Y RELIGIOSOS como el EMBRUJAMIENTO por malas artes de brujas y hechiceros, la posesion por un diablo o espiritu maligno, el CASTIGO DIVINO  a consecuencia de un pecado O EL MALEFICIO  por personas con poderes extraordinarios EL MAL DEL OJO


El diagnostico recurre a formas de adivinacion tan variadas como las de las medicinas primitivas
En la terapeutica se combinan metodos magicoreligiosos -conjuros,ensalmos,exorcismos,oraciones, ritos penitenciales- con el empleo de masajes,baños, calor,o productos vegetales naturales.
En la prevencion destacan LOS TALISMANES Y LOS AMULETOS  , el mas popular en España es la HIGA.

ESTRATO SUPERFICIAL DE LA FOLKMEDICINA
La enorme capacidad de la sabiduria popular para conservar a lo largo de los siglos aspectos de las culturas con las que han convivido, algunas son restos de religiones paganas o componentes mas o menos ortodoxos del cristianismo,judaismo y el islamismo, otras doctrinas como la astrologia que procede de Mesopotamia..o la interpretacion de las enfermedades a base de las alteraciones de los humores del organismo que fue formulada en la Grecia Antigua, o a veces elementos mas recientes propios de la Medicina  cientifica moderna.
La frase DE GRANDES CENAS ESTA LA SEPULTURA LLENA  es un fragmento de un tratado de la escuela medieval de Salerno.
El medico debe estar informado de esta medicina popular , para entender a sus pacientes y combatir los prejuicios y practicas populares perjudiciales para la salud.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario