lunes, 4 de noviembre de 2013

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD Y SU EVOLUCION EN LA COMUNIDAD

Las consecuencias de la enfermedad son fundamentalmente

  • DEMOGRAFICAS
Hasta el siglo XVIII la demografia primitiva o estatica  se produce en colectividades con un fuerte estrangulamiento en el desarrollo de su poblacion, son poblaciones que no crecen , la piramide poblacional se caracteriza por abundante tasa de poblacion infantil y juvenil con altas tasas de mortalidad y grandes brotes epidemicos.
a partir del  siglo XVIII La demografia moderna o dinamica donde la masa de poblacion experimenta un crecimiento exponencial que se mantiene a lo largo del tiempo.Las condiciones socio-economicas de las colectividades han mejorado , hay un paulatino ENVEJECIMIENTO  mayor numero de individuos con una edad media alta y un descenso de la natalidad EJEMPLO de lo que ocurre en la EUROPA ACTUAL.
  • ECONOMICAS
Todos somos conscientes lo que cuesta la enfermedad a la comunidad, la muerte biologia prematura de un individuo al perderse un sujeto productivamente activo el impacto economico en la comunidad es importante, en el caso de incapacidad temporal o de por vida conlleva grandes cargas y costos a la sociedad, ademas del coste de la asistencia sanitaria.
Es muy importante encaminar los gastos sanitarios a la MEDICINA PREVENTIVA que siempre seran menos gastos que la ocurrida por muerte de un miembro activo de la comunidad o por incapacidad.
  • SOCIOPOLITICAS
estas consecuencias  son mas evidentes en las ENFERMEDADES EPIDEMICAS con altas tasas de mortalidad determinan cambios socio-politicos ejemplo de ello la epidemia de la peste  1348  donde provoco la muerte prematura de gran cantidad de personas, por falta de mano de obra se origino problemas de carestia y abastacemiento y se origino las primeras revueltas campesinas.
  • CIENTIFICAS
las consecuencias cientificas que trae la propia enfermedad es el DESARROLLO DE LA MEDICINA  y de otras ciencias medicas y disciplinas basicas como biologia, quimica ect..que intentan luchar contra la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario