jueves, 14 de noviembre de 2013

MEDICINA ASIRIO-BABILONICA

Esta cultura se asento entre el TIGRIS Y EL EUFRATES  lo que se conoce como MESOPOTAMIA.




LA IDEA DEL HOMBRE
En esta cultura la condicion humana era sentida como una sumision a la divinidad, habia una gran cantidad de tabues,obligaciones religiosas y morales  que eran obligado cumplir para que los dioses estuvieran felices, si estas no se cumplian los dioses enviaban sobre los mortales UN CASTIGO bajo la forma de infortunio, dolor, angustia moral o enfermedad.

Los conocimientos de los asirios y babilonicos sobre anatomia y fisiologia eran muy elementales y toscos.
LA CONCEPCION DE LA ENFERMEDAD
Era entendida como un castigo de los dioses irritados  contra la persona que lo padecia, a causa de un pecado de este. Este concepto de castigo divino va a ser muy comun en todas las MEDICINA PRIMITIVAS.
El diagnostico de la enfermedad  se basaba en el interrogatorio para saber el pecado que se habia cometido y por medio de la adivinacion con ritos magicos se llegaba a conocer la indole y el pronostico de la dolencia.
TRATAMIENTO
Se utilizaba el exorcismo, la ofrenda a los dioses, la plegaria, el sacrificio ritual, la ceromonia magica, pero esto no excluia para que el SANADOR  utilizase los medicamentos  y practicas quirurgicas , pero solo eran efectivos si los dioses querian.
LA FIGURA SOCIAL DEL SANADOR
con esta condicion de la enfermedad para estos pueblos el sanador imponia un caracter sacerdotal, solamente los cirujanos-barberos relegados a un nivel secundario en estas culturas tenian una condicon laica.
Los sanadores cobraban honorarios y se hallaban sometidos a fuertes sanciones y a una responsabilidad social perfectamente regulada por las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario