viernes, 15 de noviembre de 2013

LA M.CLASICA GRIEGA-LA M. HOMERICA

Se extiende esta etapa de la medicina desde siglo XIII ac hasta el siglo II a.c.con dos etapas claramente diferenciadas

  • etapa arcaica o SOCIEDAD MICENICA Y DORICA-MEDICINA HOMERICA
  • Sociedad de la polis o GRECIA CLASICA , donde nace la medicina cientifica S. VI a.c-MEDICINA HIPOCRATICA 
SOCIEDAD MICENICA Y DORICA
Esta sociedad tiene unos planteamientos magico-religiosos y empiricos, el pensamiento religioso en esta sociedad era mas elaborado que el pensamiento magico,y creen que los fenomenos son originados por los dioses.
Es una sociedad urbana pero sin grandes ciudades, con un sistema socioeconomico basado en la agricultura,ganaderia , asi como en los botines de guerra , es una sociedad con una industria testil y alfarera y utilizaban el cobre, el comercio estaba poco desarrollado aun, no habia monedas.
El jefe de esta sociedad era un jefe de ascendencia divina y la aristrocracia compuesta por los guerreros y familiares directos del rey.

La agrupacion de la poblacion es en familias llamadas GENOS con un caracter pratilineal habia un maximo respeto al individuo de mayor edad.
A su vez los genos se agrupaban en PHYLIA O GREMIOS  en funicon de la actividad que desarrollaban en la comunidad.
Los dioses a venerar eran ZEUS,  atenea, hera....los dioses no despertaban miedo si no admiracion y el conocimiento del mundo del universo, del hombre y de la NATURALEZA  se explicaba a traves de esos DIOSES.
Esta poblacion sufrira la invasion de los dorios y mas tarde de los jonios y mas tarde dando lugar a la sociedad de las polis.
MEDICINA HOMERICA.
El conocimiento de este tipo de Medicina es indirecto a traves de la obra de HOMERO sobre todo de la ILLIADA Y LA ODISEA escrita siglo VIII ac  donde narra acciones de los Dioses en epocas anteriores . Se conoce poco acerca de la medicina en esta sociedad ya que no habia textos medicos , tan solo las referencias de homero.


En este tipo de medicina  se empieza a esbozar un concepto fundamental  LA PHYSIS  o NATURALEZA , Tiene un amplio significado , naturaleza significando constitucion, apariencia de las cosas,origen , principio, tambien lo que hace crecer , lo que nos rodea. Se empieza a gestar una forma de entender y explicar la realidad sin hacer referencia a los dioses, este concepto tendra su mayor intensidad en la MEDICINA HIPOCRATICA.
FORMAS DE ENFERMAR
las causas que provocan la enfermedades son

  • causas traumaticas
  • causas ambientales
  • influencia divina y por invasion de demonios  es decir aparece la enfermedad como consecuencia del pecado.
TRATAMIENTO
son fundamentalmente naturales ,y a veces el tratamiento sera de tipo religioso. Esta forma de medicina arcaica empieza a tener una orientacion mas naturalista que se desarrollara plenamente en la medicina hipocratica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario