domingo, 10 de noviembre de 2013

LA FOLKMEDICINA

HISTORIA DE LA FOLKMEDICINA

  • En la GRECIA CLASICA
  1. Curaciones en los templos de ESCULAPIO- A ellos se acudia a recuperar la salud perdida mediante el sueño incubatorio o INCUBATIO  era el arte de dormir en un lugar sagrado, se creia que durante el sueño el alma salia del cuerpo y se encontraba con  los dioses concretamente con ASCLEPIO -ESCULAPIO el cual o curaba directamente o dando normas , dietas, baños o un nuevo sueño incubatorio esto a traves de los sacerdotes.


  1. Medicina astrologica
donde estaba basada en la simpatia lunar  o influencia que tenia la luna sobre la tierra y los seres vivos, 
Tambien se basa esta medicina en la relacion entre el macro y microcosmos donde se creia que existia una relacion  entre las distintas partes del universo con las distintas partes del cuerpo.
ejemplos  la cabeza relacionada con el cielo, el vientre con el mar, la carne con la tierra, la sangre con los rios, el corazon con el sol, la piel con el firmamento


  • En la EDAD MEDIA el papel del medico lo asume el sacerdote, y la medicina se practica en los CONVENTOS, es decir estas formas de medicina popular sufrieron un proceso de cristianizacion y en vez de contactar con ESCULAPIO se contactaba con los santos S. DAMIAN,S.COSME, STA TECLA.......
  • En los SIGLOS XI-XII La cultura se desplaza a ORIENTE  epoca del ocultismo , la MAGIA Y LA BRUJERIA.

  • A partir del Siglo XVIII  este tipo de medicina se hace mas compleja y surgen las formas sistematicas de la medicina empirico-creencial como  LA HOMEOPATIA, EL NATURISMO , EL MAGNETISMO.

EL metodo que se utiliza para estudiar esta FOLKMEDICINA  utiliza el metodo antropologico basada en la entrevista y por otra el metodo filologico e historico , las fuentes seran del folklore, de refranes, leyendas, romances, estudio de costumbres y practicas , estudio de ritos y de manifestaciones artisticas.
EL CONTENIDO DE LA FOLKMEDICINA
  • Componente creencial-ejemplo el uso de analogias para establecer un diagnostico  la creencia de las malformaciones del feto con los antojos insastifechos.
  • componente empirico basada en la observacion estable relaciones causa -efecto  de una manera empirica sin fundamente cientifico  ejemplo el atribuir un aborto a un disgusto.
EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD se realizaba de una manera creencial  mediante la adivinacion, cartas, astros.. ect.
EL TRATAMIENTO es fundamentalmente empirico se hecha mano del reino vegetal, plantas medicinales, terapia fisica como masajes, baños y incluso formas tradicionales de cirugia como la reduccion de fracturas.
el componente creencial tenia mas importancia para la prevencion  que para el tratamiento uso de amuletos, talismanes, y las oraciones que ayudaban tanto a la curacion como a la prevencion.
CARASTERISITICAS DE LOS PROFESIONALES DE LA FOLKMEDICINA
El sanador o curandero no necesita una preparacion reglada lo realizara en cuanto la sociedad lo reconozca como tal, suelen decir que lo que saben es por una gracia o don que han heredado que es propio de unas caracteristicas innatas.
Algunos curanderos ademas trabajan en otras actividades que le permiten vivir y otros que son autosuficientes con el ejercicio del sanar solamente, los elementos que utilizan son medios naturales, tanto el sanador como el enfermo suelen utilizar el mismo lenguaje.
EL CURANDERO NO SE IMPONE POR SU CONOCIMIENTO TECNICO SINO POR SU PERSUASION ya que se coloca en un plano de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario