lunes, 11 de noviembre de 2013

FORMAS SISTEMATICAS DE LA MEDICINA POPULAR EMPIRICO-CREENCIAL

Estas formas sistematicas de medicina empirico-creencial son varias

  • magnetismos animal o mesmerismo


lo fundo MESMER  a finales del siglo XVIII  el creia en la existencia de propiedades ocultas en las priedad de tipo magnetico, defiende la existencia de un fluido magnetico universal que entra en el cuerpo se despliega y pone en marcha las fuerzas de este, si este fluido es manipulado convenientemente puede tener acciones terapeuticas, se intenta aumentar el fluido magnetico a traves de los nervios para distribuirlo de una forma proporcional, una vez conseguido esto se logra la curacion.
Esta doctrina no fue bien acogida por los profesionales de la Medicina pero si por el pueblo sobre todo en PARIS Y VIENA 
Durante el siglo XIX  y XX  el mesmerismo evoluciona , y se forman dos grupos
  1. los fluidistas  se acepta la existencia de un fluido pero  no son solo los nervios los que conducen dicho fluido.
  2. los antifluidistas No aceptan la existencia del fluido magnetico, son los espiritistas  que defienden la influencia entre el magnetizador  sobre el magnetizado de esta teoria derivo el HIPNOTISMO.

  • homeopatia

es una doctrina  creada por S.HANEMAN  finales del siglo XVIII  y principios del S. XIX esta corriente esta muy ligada al VITALISMO  afirma que existe una fuerza vital  responsable de la vida de las personas y si esa fuerza disminuye se produce la enfermedad y se esta fuerza se acaba se produce la muerte. La enfermedad es entendida como una alteracion de la fuerza vital. Para HANNEMAN afirma que quitando los sintoma desaparece la enfermedad. rechaza la fuerza sanadora de la naturaleza que defienden el naturismo.Y niega las doctrinas de las causas de la enfermedad.
La homeopatia afirma el principio de la similitud -LO SIMILAR CURA LO SIMILAR
El tratamiento homeopatico se base en dos principios


  • principio de la similitud lo similar cura lo similar 
  • principio de las dosis minima , para conseguir las dosis minimas se diluye  el principio activo  varias veces .
la homeopatia fue marginada como doctrina cuando empezo a desarrollarse la FARMACOLOGIA , actualmente vuelve a resurgir.
la base de la clinica en la homeopatia es un interrogatorio o anamnesis muy exhaustiva, la homeopatia intenta clasificar las enfermedades en agudas y cronicas.

  • naturismo
surge en el siglo  XVIII  , esta teoria trata de acentuar la fuerza sanadora de la naturaleza, para el tratamiento se utilizan productos naturales de caracter VEGETAL, el naturismo es una doctrina muy popularizada en nuestra actualidad.

  • osteopatia

afirma esta teoria que todas las enfermedades estan producidas por una dislocacion de las vertebras y con manipular estas a traves de masajes , la enfermedad desaparece.

  • chistian science

deriva del mesmerismo fue creada por MARY BAKER EDDY 1910 .
Los principios de la CHRISTIAN SCIENCE  son ideas basicas del cristianismo primitivo
Para curar a una persona de una forma espiritual, se determina el proceso espiritual que ha conducido a la persona a crear la enfermedad, esta doctrina se opone rotundamente a la medicina cientifica y propone un esbozo de lo que sera la medicina psicosomatica.
Esta doctrina sigue teniendo vigencia actualmente sobre todo en EEUU, y tuvo exito sobre todo en crisis histericas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario