domingo, 10 de noviembre de 2013

LA MEDICINA COMO SISTEMA SOCIO-CULTURAL

La respuesta a la enfermedad varia segun las distintas culturas, por tanto la medicina es un producto cultural muy unido a las CIENCIAS SOCIALES.
Segun MERRILL   en su obra INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA  afirma que el ser humano es un animal social que vive en interaccion con otros por medio de una comunicacion simbolica y que se organiza en grupos sociales.

Las teorias sociologicas que explican como se basa la sociedad son

  • teoria funcionalista de PARSON 1951 donde el sistema social se estructura  en una red de roles o papeles sociales con unas obligaciones y unos derechos, creandose el termino de NORMA el que regula el comportamiento del grupo y el concepto de socializacion donde los nuevos individuos aprenden  las normas y valores para pertenecer  a ese sistema social

  • teoria MARXISTA  segun MARX  todo sistema social  tiene una estructura basica que es la ECONOMIA

Para que haya un cambio social primero es necesario un cambio cultural , pero no ocurre al reves, puede haber cambio social y no producirse el cambio cultural.
la difusion cultural es cuando las normas y objetos de esas culturas tienden a salir y las adoptas otras culturas  en lo que se llama un proceso de aculturizacion.
UN SISTEMA MEDICO  es un conjunto de relaciones entre instituciones, grupos sociales e individuos orientados al mantenimiento y mejora de la salud de una poblacion determinada.
La MEDICINA seria un subsistema del sistema medico, otro subsistema lo conformoria el pueblo  los usuarios, las familias

otro subsistema lo formaria los profesionales de la folkmedicina es decir los magos y los curanderos.
Cada uno de los tres subsistemas medicos

  • medicina cientifica es es subsistema hegemonico se tiene que poner en contacto con el popular para que la medicina cientifica sea efectiva

  • medicina popular
  • medicina folk
Cada uno construye modelos explicativos de la enfermedad y salud a partir de unos conocimientos y creencias y seran distintos en cada subsistema..
El sistema medico tiene como funcion la construccion cultural de la enfermedad, se adquiere el rol de enfermo cuando lo aprueba el subsistema cientifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario