jueves, 28 de noviembre de 2013

LA MEDICINA GALENICA: LA SISTEMATIZACION TOTALIZADORA DE LA MEDICINA CLASICA

La medicina galénica es el conjunto de saberes y practicas medicas acerca de la salud y de la enfermedad , basada en los conocimientos hipocráticos y galénicos  que se trasmiten y enriquecen hasta el RENACIMIENTO.
Consiste en una sistematización y elaboración de conocimientos medicos desde S.VI ac hasta el III d.c encontrados en la OBRA DE GALENO DE PERGAMO

Los elementos de esta MEDICINA GALENICA SON
  • Concepcion científica aristotélica
  • incorporación del modelo platónico
  • utilización del agente estoico 
CONOCIMIENTOS MEDICOS EN LA OBRA DE GALENO
La MEDICINA es el arte de mantener la salud y curar las enfermedades
el cuerpo humano es el microcosmos en relacion continua con el macrocosmos dependiendo del concepto de PHYSIS.
La ANATOMIA HUMANA  basada en el IATROCENTRISMO MORFOLOGICO , El saber anatómico se basaba  en la disección de las diversas especies animales como monos y por analogía los aplico al cuerpo humano donde cometió un gran numero de errores
 GALENO utilizo las disecciones para conocer la fisiología , lo que conlleva a un mejor conocimiento de la patología y de la terapéutica.
El cuerpo humano estaba ordenado TELEOLOGICAMENTE es decir dependiendo de una finalidad.
GALENO afirmara que la naturaleza hace siempre lo mas adecuado es decir la TELEOLOGIA DE LA PHYSIS.



FISIOLOGIA GALENICA
Para explicar la fisiología necesita la anatomía.
Los conceptos fundamentales de la fisiologia general galenica son

  • ALMA  es el principio  de los movimientos de cualquier ser vivo , el alma es algo somático formado por los mismos elementos que formarían el resto del cuerpo, y dependiendo del punto donde se localiza el alma se clasifica en  alma racional , localizada en el cerebro , alma irascible  localizada en el corazón y el alma concupiscible , localizado en el hígado alma inferior
  • DYNAMIS son fuerzas o,facultades,potencias por las cuales se manifiestan las diferentes almas en todos los seres vivos , es la forma en la que actúa cada alma concreta, según GALENO existen 4 dynamis principales, fuerza vegetativa encargada de la nutricion, fuerza vital que regula el calor innato la funcion cardiorespiratoria, fuerza psiquica en relacion con la sensibilidad, fuerza intelectiva  propia de cada individuo y privativa del hombre . LAS DYNAMIS SECUNDARIAS. f atractiva ,retentiva,excretiva, conversiva donde cada organo para cumplir su funcion  utiliza estas FUERZAS ejemplo el estomago utiliza la fuerza atractiva para que llege el alimento, las fuerzas retentivas y conversivas  para digerirlo y la fuerza excretiva para evacuar dicho alimento de su interior.
  • PNEUMA es un principio exterior al organismo, algo fino pero inmaterial es fino porque penetra hasta el interior de las sustancias solidas y vivificarlas, y circulaba por los nervios que pensaban que eran huecos, este concepto de PNEUMA lo recoge GALENO DE HIPOCRATES.
  • CALOR INNATO , se nace con el  es insustituible sin el no hay funcionamiento del organismo y el individuo muere, asienta en el corazon y para su mantenimiento es necesario la nutricion y la digestion.
LA PATOLOGIA GALENICA 
La enfermedad desorganiza  la naturaleza del hombre globalmente aunque ataque a un organo localizado.
GALENO distingue entre enfermedades azarosas  o tratables y enfermedades necesarias o no tratables.
Es muy importante conocer las CAUSAS de las enfermedades ya que diferencia a los medicos cientificos de los curanderos , no existen causas divinas en las enfermedades.
Distingue tres tipos de causas
  • causas externas o primitivas como sustancias nocivas y sustancias habituales
  • causas internas o dispositivas las que predisponen al sujeto a enfermar como sexo,edad,temperamento....
  • causa conjunta la union de las dos causas anteriores.
La nosologia es el estudio  y la descripcion individual de cada enfermedad que se realizara con la observacion y con la experiencia.
La suma de los datos que presenta cada enfermo va a constituir la enfermedad.
GALENO CLASIFICA LAS ENFERMEDADES EN 
  • Enfermedades debido a alteracion de los humores a nivel cuantitativo o cualitativo
  • enfermedades por alteracion en las partes similares
  • enfermedades por alteracion en las partes disimilares
  • enfermedades por alteracion que produce una solucion de continuidad.
DIAGNOSTICO GALENICO
GALENO se sirve de los sentidos , palpacion del pulso,del razonamiento y del diagnostico EX-IUVANTIBUS cuando no es posible averiguar la enfermedad que tiene el sujeto lo que se hace es tratar la enfermedad que se sospeche que puede tener.
TERAPEUTICA
Distingue entre tratamiento no cruento y tratamiento quirurgico.
La terapeutica se basa fundamentalmente en la dieta y la farmacologia
La dieta tiene un aspecto curativo y preventivo hay que mantener un buen regimen de vida para no enfermar.
La farmacologia lo que hace es ayudar a la naturaleza  ya que es esta la que cura , los farmacos pertenecen a la naturaleza  se usan remedios vegetales, minerales y animales.
GALENO utiliza también pero en menor medida la cirugía y las sangrias.
PUNTOS CLAVES :

  1. Medicina galénica: Es un sistema médico basado en los conocimientos de Hipócrates y Galeno, que se desarrolló hasta el Renacimiento. Considera al cuerpo humano como un microcosmos en relación con el macrocosmos.
  2. Anatomía humana: Se basa en la disección de animales y la analogía con el cuerpo humano. Galeno cometió muchos errores anatómicos, pero avanzó en el conocimiento de la fisiología, la patología y la terapéutica.
  3. Enfermedad y terapéutica: La enfermedad desorganiza la naturaleza del hombre, y se debe a causas externas o internas. Galeno usa los sentidos, el razonamiento y el diagnóstico ex-iuvantibus para identificarla. La terapéutica se basa en la dieta, la farmacología, la cirugía y las sangrías







No hay comentarios:

Publicar un comentario