jueves, 15 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Desde tiempos remotos los medicos se han tenido que enfrentarse con las relaciones de los fenomenos mentales y los estados de salud y enfermedad.
Antes de aparecer la psicologia cientifica echaban manos de la PSICOLOGIA FILOSOFICA, con filosofos como ARISTOTELES,DESCARTES con la dualidad entre la mente y la materia.
ARISTOTELES

DESCARTES.

La verdadera PSICOLOGIA CIENTIFICA  se inicio en el siglo XIX.
ESCUELAS EN PSICOLOGIA
  • PSICOLOGIA FISIOLOGICA Y PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
 como un analisis de la relacion entre estimulo -respuestas psiquicas , principalmente de caracter sensorial. Destacamos aqui autores como WEBER y FECHNER  ..establecieron lo que hoy llamamos ley de WEBER Y FECHNER. es decir la relacion entre la  magnitud del estimulo y la intensidad de la sensacion , si esta ultima aumenta en progresion aritmetica el estimulo crece en progresion geometrica.
WEBER

FECHNER

W.WUNDT en su obra ELEMENTOS DE PSICOLOGIA FISIOLOGICA, estudio en el laboratorio la relacion de los fenomenos mentales con los procesos organicos,especialmente los cerebrales.Estudio los niveles inferiores del psiquismo  como la SENSOPERCEPCION.
O.KULPE desarrollo la investigacion introspectiva de los niveles psiquicos superiores,-el razonamiento y la voluntad humana-


  • EL CONDUCTISMO
PAVLOW  descubrio los reflejos condicionados ,  y WATSON descubridor del CONDUCTISMO EN PSICOLOGIA.
PAVLOW

WATSON

  • EL PSICOANALISIS
S. FREUD donde planteo el concepto de INCONSCIENTE.

  • PSICOLOGIA DE LA GESTALT
K.KOFFKA, W.KOHLER y M.WERTHEIMER encabezaron el movimiento que en psicologia se le ha llamado GESTALT- figura o configuracion de los fenomenos psiquicos como totalidades o conjuntos integrados

WHERTHEIMER


KOHLER

Todas estas corrientes  han influido de modo directo en la psicologia aplicada a la medicina:


  • PATOLOGIA PSICOSOMATICA
  • PSICOTERAPIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario