domingo, 4 de noviembre de 2012

LA CONSTITUCION DE LA FISIOLOGIA MODERNA

El estudio de las funciones organicas basado en la observacion y la experimentacion comienza en el primer tercio del siglo XVII. ESPECIALMENTE CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACION DE LA SANGRE POR WILLIAN HARVEY.
HARVEY

Galeno reducia el movimiento de la sangre  a tres transformaciones fundamentales
  • la primera transformacion ocurria en el estomago donde el alimento ingerido se tranformaba en quilo y despues era llevado por la vena porta al higado
  • la segunda transformacion ocurria en el higado  se convertia el quilo en sangre venosa , que por la vena cava ascendente  llegaba a la parte derecha del corazon,donde pasaba a la parte izquierda del corazon por unos supuestos orificios del tabique
  •  donde se convertia en sangre arterial por un hipotetico PNEUMA  existente en el aire que habia llegado alli procedente de los pulmones
Por ultimo la sangre pneumatizada era transportada por el arbol arterial a todas las partes del organismo.
GALENO

Antes del descubrimiento de la circulacion de la sangre por HARVEY se describió lo que hoy llamamos la circulacion menor o pulmonar por dos autores
  • medico arabe del siglo XIII- IBN AL-NAFIS
  • MEDICO ESPAÑOL MIGUEL SERVET
IBN AL-NAFIS

SERVET

    W. HARVEY medico ingles  que estudio en la Universidad de Padua, discipulo de Frabizzi d aquapendente., mas tarde publicaria un libro llamado Sobre el movimiento del corazon y de la sangre de los animales. Este libro estaba basado en estudios y aplicando el metodo experimental moderno.
    Asumio la circulacion menor o pulmonar y asumio la circulacion mayor  donde la sangre impulsada por el ventriculo izquierdo  al arbol arterial  tras pasar por todas las partes del organismo vuelve por las venas a la auricula derecha y esto lo demostro gracias a LA EXPERIMENTACION Y EL CALCULO NUMERICO dos recursos basicos en el metodo cientifico moderno.
    Hecho por tierra la absurda idea galenica de las transformaciones sustanciales ,ya que para que fuera cierta esta teoria tendriamos que ingerir  diariamente media tonelada de alimentos.
    Harvey demostro que en los miembros la sangre fluye  por las arterias y vuelve por las venas en cantidad superior a la necesaria para su nutricion y comprobo que la sangre vuelve al corazon por las venas.
    La trayectoria  posterior de la fisiologia moderna  fue paralela a los saberes anatomicos
    En el siglo XVII  los autores que contribuyeron a edificar  la disciplina de la fisiologia  se repartieron entre dos tendencias contrapuestas.
    • la iatromecanica- de acuerdo con el modelo fisico-matematico procedente de la obra de GALILEO  y los pensamientos mecanicistas del pensamiento de DESCARTES.
    • la iatroquimica- de acuerdo con procesos quimicos con autores tan importantes como PARACELSO.
    Hemos de destacar un tratado de FISIOLOGIA  del suizo ALBRECHT VON HALLER .
    En la primera mitad del siglo XIX   destacamos en el campo de la fisiologia
    • a un autor aleman J.MULLER
    • fisiologo frances F.MAGENDIE.
     
    MAGENDIE.
     

      En la segunda mitad del siglo XIX  destacamos a CLAUDE BERNARD principal creador de la FISIOLOGIA GENERAL.

      CLAUDE BERNARD


       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario