martes, 20 de noviembre de 2012

LA MEDICINA DE LA EUROPA MEDIEVAL

Hay que distinguir dos periodos diferentes,separados  por un proceso historico ;LA ASIMILACION DE MEDICINA CLASICA DE ORIGEN GRIEGO que se inicio en la ciudad de SALERNO siglos XI-XII, y culmino con la labor sistematica de traduccion realizada en TOLEDO siglo XII-XIII.







  • PRIMER PERIODO -Hasta finales del siglo X , la ciencia medica en Europa ,estaba reducida a restos muy emprobecidos de los saberes griegos,conservados principalmente por los CLERIGOS hemos de destacar a SAN ISIDORO DE SEVILLA en su obra ETIMOLOGIAS, la practica de la medicina estaba en manos de los monjes y un reducido numero de profesionales laicos tanto judios como cristianos.


  • SEGUNDO PERIODO- En la ciudad de SALERNO  se inicio la incorporacion del saber medico clasico de origen griego, destacamos CONSTANTINO EL AFRICANO era un monje que dominaba el arabe y el latin donde tradujo textos del arabe al latin  las obras de GALENO, y de medicos arabes .


  •  En la ciudad de TOLEDO  Siglo XII  se tradujeron obras medicas griegas e islamicas al LATIN. Destacan autores como GERARDO DE CREMONA que tradujo al latin tratados de galeno,el canon de AVICENA,el libro de RHACES y el texto de cirugia de ALBUCASIS.

los saberes grecoarabes fueron la base para que se permitiera el desarrollo de las medicina en las universidades europeas en los ultimos siglos mediavales destacando MONTPELLIER y

Un autor importante en esta epoca siglo XIII y XIV  fue ARNAU DE VILANOVA.


Durante los siglos XIV Y XV destacaron las Universidades de BOLONIA Y PADUA. donde se instauro la practica de la diseccion de cadaveres,la redaccion de historias clinicas de casos concretos-CONSILIUM-,se incorporo la cirugia  a la enseñanza universitaria.
BOLONIA


destacando un autor GUY DE CHUALIAC de la escuela de MONTPELLIER.
La titulacion y las enseñanzas medicas  fueron reglamentadas y controladas por los poderes publicos durante esta epoca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario