miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA MEDICINA EN EL ISLAM MEDIEVAL

MEDICINA BIZANTINA
Teodosio el Grande en el año 395 dividio el IMPERIO ROMANO  en dos, el Occidente la parte latina  y el Oriente la parte griega donde gobernaron  HONORIO Y ARCADIO respectivamente.Donde el destino de la medicina fue muy distinto en ambos territorios.La parte Occidental o latina desaparecio como tal mas tarde como consecuencia de la invasion de los pueblos germanicos.
Por el contrario la parte griega o BIZANCIO  perduro hasta la conquista de la ciudad de Constantinopla  por los turcos en 1453.
la cultura bizantina  cumplio la funcion de conservar a lo largo de toda la Edad Media los textos antiguos de medicina en su idioma griego original donde no hubo produccion cientifica propia pero si una ordenacion y sistematizacion de estos textos cientificos originarios griegos, principalmente sobre la base de GALENO. Con dos centros principales de influencia ALEJANDRIA Y CONSTANTINOPLA.
MEDICINA ARABE
En el 622 los ARABES  habia comenzado su extraordinario expansion bajo la influencia de la nueva religion EL Islam, con su profeta MAHOMA, donde se extendio por el imperio persa, la parte siria,palestina y egipcia,tambien se extendio por occidente hasta la peninsula iberica y por oriente hasta Turquestan y Afganistan.
El mundo arabe o islamico  fue el escenario fundamental del cultivo de la Medicina durante buena parte de la Edad Media.
  •  primera etapa -siglos VIII-IX
con asimilacion del saber de origen griego combinandolo con algunos saberes de la medicina india,  donde en BAGDAD  se tradujeron mas de 100 obras de GALENO,textos hipocraticos, y abundantes textos bizantinos  ,por autores como
HUNAIN IBN ISHAQ


  • segunda etapa-Siglos X-XI
Es el periodo de maximo explendor de la medicina islamica en las que vivieron grandes figuras como RHAZES destaco un escrito sobre la viruela y el sarampion.



la principal obra de AVICENA fue su CANON un tratado de todo el saber medico conforme al galenismo ,se tradujo mas tarde al latin por toda Europa.
AVICENA
 
EL CANON DE AVICENA

la medicina de la españa islamica , autores andalusies que destacaron fueron el cordobes ALBUCASIS  donde escribio un tratado de cirugia.




 EL  sevillano  AVENZOAR con aportaciones importantes en la descripcion de los sintomas de las enfermedades del corazon, oidos , y la sarna.



Por ultimo destacar la figura del sirio IBN AL-NAFIS  donde trabajo en el hospital del Cairo, donde resumio el CANON de AVICENA, describio por primera vez la circulacion menor o pulmonar.
En el siglo XIII se produjo una decadencia de esta Medicina.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario