domingo, 18 de noviembre de 2012

LAS CAUSAS PSIQUICAS Y SOCIALES DE LA ENFERMEDAD

CAUSAS PSIQUICAS  DE LA ENFERMEDAD
Aunque ya en tiempos de GALENO   se contempla como causa de la enfermedad los movimientos del animo , el aire y el ambiente. Pero no fue hasta que la constitucion de la psicologia como ciencia  en la segunda mitad del S. XIX cuando adquiriendo una base cientifica todos los procesos mentales.
LOS PROCESOS PSICOGENICOS  y la PSICOGENIA comenzaron a ser explicados en base a una psicologia cientifica Y AL DESARROLLO DE LAS NEUROCIENCIAS.
El principal fundador de la neurologia clinica se debe a CHARCOT en sus trabajos sobre la histeria.,fue el primero que explico el mecanismo psiquico de los fenomenos histericos y tambien el primero en enseñarnos que la neurosis histerica su explicacion pasa necesariamente por la psicologia.


JANET el gran neurologo  fundo el primer laboratorio de psicopatologia


S. FREUD  el creador de la teoria y la practica del psicoanalisis que ha influenciado en diversas areas cientificas e intelectuales y en valores y actitudes de la vida cotidiana, creo el metodo de exploracion clinica de los fenomenos inconscientes, asi como una teoria de la psicologia de la neurosis.
FREUD TIENE UN PAPEL PRIMORDIAL EN  LA PSICOLOGIA PSICOSOMATICA.

En Alemania  sobresalio la escuela de Heidelbert  encabezado por autores como L.VON KREHL donde se ocupo de los componentes psicogenicos de las enfermedades organicas.

Tambien destacar un papel importante la escuela norteamericana de Chicago de patologia psicosomatica.


FACTORES SOCIALES DE LA ENFERMEDAD

Ya Hipocrates estudio las enfermedades en relacion con el ambiente,tambien hemos de destacar EL MERCANTILISMO  como influencia de los origenes de la MEDICINA SOCIAL Y LA SALUD PUBLICA -siglos XVII y XVIII-


Autores como J.P.FRANK como fundamental  en el desarrollo de la medicina preventiva. en su obra SOBRE LA MISERIA DE LOS PUEBLOS COMO MADRE DE LAS ENFERMEDADES.
Frank  afirmo que el rico y el pobre tienen padecimientos peculiares,debido a que cada clase social sufre las enfermedades determinadas por su diferente modo de vivir,describio las condiciones de vida  que originan las enfermedades propias de los pobres.


BERNARDINO RAMAZZINI  publico un tratado sobre MEDICINA LABORAL  hizo una descripcion detallada de las causas de las enfermedades propias de los distintos oficios en la sociedad estamental del antiguo regimen antes de la  revolucion industrial.


Mas tarde C.TURNER THACKRAH  publico otro tratado de las enfermedades que le afectaban al nuevo proletariado industrial.



RENE VILLERME demostro la desigualdad socioeconomica ante la enfermedad y la muerte ,convirtio las cifras de mortalidad y natalidad en indicadores de nivel de vida y analizo el mecanismo de actuacion de las causas sociales de la enfermedades.
Explico que las enfermedades del proletariado no solo por las condiciones de insalubridad de los locales de trabajo,el trabajo excesivo,la falta de descanso,la comida inadecuada y de mala calidad,habitos de embriagez, ect.. causados por unos salarios por debajo de las necesidades reales.
PROLETARIADO DE LAS MINAS

Rudolf VIRCHOW  patologo dijo.. LA MEDICINA ES UNA CIENCIA SOCIAL y la POLITICA  no es mas que una medicina en grande, investigo una epidemia de tifus , y concluyo que sus principales causas eran factores sociales y economicos.
VIRCHOW publico una revista medica LA REFORMA MEDICA  donde defendio que la salud humana es un asunto de interes social directo, y que las condiciones sociales y economicas deben ser analizadas como causas de enfermedad.



En GRAN BRETAÑA destaca un autor  E.CHADWICK , trabajo en cuestiones practicas de salud publica,institucionalizo  la estadistica medica y realizo investigaciones medicosociales.


En ALEMANIA A.GROTJAHN  en su PATOLOGIA SOCIAL acuño el termino de enfermedad social y el de etiologia social de las enfermades, donde las condiciones sociales crean o favorecen predisposiones patologicas que influyen en el desarrollo de las enfermedades,tales como enfermedades infecciosas,afecciones de los distintos aparatos y sistemas organicos,trastornos psiquiatricos,intoxicaciones ect... ESTE AUTOR HIZO GRANDES APORTACIONES EN LA DISCIPLINA DE LA MEDICINA E HIGIENE SOCIALES.


En ESTADOS UNIDOS destacaron autores como J.A RYLE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario