El modelo medieval de universidad representado por el galenismo tradicional, tuvo que enfrentarse en el siglo XVI concretamentamente en la universidad de PADUA con el movimiento vesaliano y de la enseñanza clinica y en el siglo XVII Y XVIII en la universidad de LEYDEN con representantes tan importantes como SYLVIUS Y BOERHAAVE.
No obstante la universidad en su conjunto se convirtio en una institucion obsoleta y los nuevos y renovados planteamientos de enseñanza fueron por las escuelas quirurgicas , que convirtieron a los cirujanos en profesionales de prestigio y las ACADEMIAS DE MEDICINA.
La transformacion que significo la REVOLUCION FRANCESA se manifesto en la enseñanza medica, con una mentalidad anatomoclinica continuan aun vigentes en la docencia medica de todos los paises. Donde ANTOINE DE FOURCROY donde consideraba que la observacion junta a la cama del enfermo y en la sala de autopsias como centro de enseñanza frente al caracter libresco y teorico de la docencia tradicional, como caracteristica de esta enseñanza era leer poco,ver mucho ,hacer mucho con estos criterios se fundaron 1795 las ESCUELAS DE SALUD Y POCO DESPUES LAS ESCUELAS DE MEDICINA. Mas tarde estas escuelas se integraron en un nuevo tipo de universidad como FACULTADES DE MEDICINA Este decreto fue promulgado por NAPOLEON y se llamo la UNIVERSIDAD NAPOLEONICA.
Esta enseñanza medico acabo entre la separacion entre medicos y cirujanos y quedo inseparablemente unida a los HOSPITALES debido a que consistia fundamentalmente en un aprendizaje clinico.
Las novedades didacticas incorporodas en las facultades fueron
En ESPAÑA la asimilacion del modelo frances y aleman se desarrollo con graves deficiencias y en la actualidad estos modelos de enseñanza siguen atravesando una profunda crisis en todo el mundo.
La masificacion del numero de alumnos sin un crecimiento paralelo de profesores y de recursos docentes , y cuando se alcanzan cifras desmesuradas en relacion con el numero de medicos que necesita la sociedad, paliada en parte por los numeros clausum y a la seleccion de estudiantes en la selectividad.
Pero la masificacion no es sin embargo , la unica causa de la situacion actual de la enseñanza medica en España ,el atraso didactico, ya que las lecciones teoricas y los examenes memoristicos continuan la base de la docencia, la desconexion de su contenido con la realidad de la medicina del momento presente en conclusion los estudiantes españoles figuran entre los peor preparados del mundo.
No obstante la universidad en su conjunto se convirtio en una institucion obsoleta y los nuevos y renovados planteamientos de enseñanza fueron por las escuelas quirurgicas , que convirtieron a los cirujanos en profesionales de prestigio y las ACADEMIAS DE MEDICINA.
La transformacion que significo la REVOLUCION FRANCESA se manifesto en la enseñanza medica, con una mentalidad anatomoclinica continuan aun vigentes en la docencia medica de todos los paises. Donde ANTOINE DE FOURCROY donde consideraba que la observacion junta a la cama del enfermo y en la sala de autopsias como centro de enseñanza frente al caracter libresco y teorico de la docencia tradicional, como caracteristica de esta enseñanza era leer poco,ver mucho ,hacer mucho con estos criterios se fundaron 1795 las ESCUELAS DE SALUD Y POCO DESPUES LAS ESCUELAS DE MEDICINA. Mas tarde estas escuelas se integraron en un nuevo tipo de universidad como FACULTADES DE MEDICINA Este decreto fue promulgado por NAPOLEON y se llamo la UNIVERSIDAD NAPOLEONICA.
Esta enseñanza medico acabo entre la separacion entre medicos y cirujanos y quedo inseparablemente unida a los HOSPITALES debido a que consistia fundamentalmente en un aprendizaje clinico.
Las novedades didacticas incorporodas en las facultades fueron
- la leccion clinica como exposicion magistral a base de casos concretos
- el internado en servicios hospitalarios antes de la graduacion
- la enseñanza de los medicos a cargo de las facultades de medicina en UNIVERSIDAD PUBLICAS donde se financiaban completamente por el ESTADO.
- El profesional de la enseñanza muy unido a la tarea de investigacion medica ,donde este profesorado realizaba su tesis de habilitacion que facultaba para la docencia.
En ESPAÑA la asimilacion del modelo frances y aleman se desarrollo con graves deficiencias y en la actualidad estos modelos de enseñanza siguen atravesando una profunda crisis en todo el mundo.
La masificacion del numero de alumnos sin un crecimiento paralelo de profesores y de recursos docentes , y cuando se alcanzan cifras desmesuradas en relacion con el numero de medicos que necesita la sociedad, paliada en parte por los numeros clausum y a la seleccion de estudiantes en la selectividad.
Pero la masificacion no es sin embargo , la unica causa de la situacion actual de la enseñanza medica en España ,el atraso didactico, ya que las lecciones teoricas y los examenes memoristicos continuan la base de la docencia, la desconexion de su contenido con la realidad de la medicina del momento presente en conclusion los estudiantes españoles figuran entre los peor preparados del mundo.
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