jueves, 1 de noviembre de 2012

ORIGENES DE LA PROFESION MEDICA

Las distintas ocupaciones proceden de la division del trabajo, que es una de los proceso basicos de la dinamica social.
Las profesiones son ocupaciones  que monopolizan una serie de actividades relacionadas con los saberes y sus aplicaciones practicas y que tienen reglamentados sus mecanismos de socializacion y sus titulacion.
La profesion medica MONOPOLIZA UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS DE LA SALUD ,tiene reglamentada su titulacion, y estan sometidos a normas legales los estudios que hay que cursar para obtenerla.
La enseñanza medica es su principal mecanismo de SOCIALIZACION que significa la adquision de los conocimientos ,tecnicas ,intereses ,actitudes y valores propios de un grupo social.
Durante la antiguedad clasica y la alta Edad Media fue una mera ocupacion sin titulacion ni enseñanza reglamentada ,donde el aprendizaje en muchas ocasiones era de tipo artesanal a menudo incluso de caracter familiar o donde la formacion se adquiria trabajando durante algun tiempo junto a una figura importante.
En la Grecia clasica la mayoria de los medicos pertenecian al estamento social de los artesanos, y solo unos pocos gracias al prestigio de sus conocimientos cientificos consiguieron la estimacion del estrato social superior que monopolizaba la vida intelectual. ejemplos de estos medicos de prestigio social fueron HIPOCRATES,HEROFILO Y ERASISTRATO y en la epoca de ROMA destaco la figura de GALENO.
En la Alta Edad Media europea la practica de la medicina estuvo en manos de los clerigos  ,ya que los medicos laicos eran una pequeña minoria.
la constitucion de PROFESION MEDICA se produce en la BAJA EDAD MEDIA  con la obligatoriedad de un examen oficial para poder ejercer la medicina, destacamos la escuela de SALERNO, donde habia que cursar tres años previos de estudios preparatorios y cinco de medicina , y practicar despues otro año junto a un medico.

Mas tarde la enseñanza medica fue adscrita a las UNIVERSIDADES .
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CIUDAD DE BOLONIA Y SU UNIVERSIDAD

La estructura universitaria quedo integrada por una facultad menor o de ARTES, que tenia un caracter preparotorio y por cuatro facultades mayores:
  • TEOLOGIA
  • CANONES
  • DERECHO y
  • MEDICINA
En todas ellas la docencia era exclusivamente teorica. Desde su catedra o asiento elevado , los profesores daban su leccion.
la leccion o lectura consistia de un texto medico clasico griego o arabe traducido al LATIN comentandolo a continuacion y resolviendo las cuestiones o problemas que planteaba
Los medicos como hombres de saber  estudiaron en las universidades y tuvieron titulos profesionales y que los cirujanos quedaran reducidos a una ocupacion artesanal por su formacion y su posicion social debido a la concepcion de aquella epoca que las ocupaciones MANUALES  eran tareas serviles en contraposicon a los saberes teoricos.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario