martes, 20 de noviembre de 2012

LOS SISTEMAS MEDICOS EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA.

Todas las sociedades se han tenido que enfrentar al  problema de la enfermedad,fenomeno inseparable de la vida humana.Y fruto de ese enfrentamiento surgio la MEDICINA como el conjunto de actividades destinadas a luchar frente a las enfermedades intentado curarlas o aliviarlas,prevenir su aparicion y favorecer la salud.
Pero no solo desde la perpectiva de la MEDICINA MODERNA  Y CIENTIFICA, tambien hay que recordar que han surgido otras formas de medicina ,que corresponen al folklore o cultura popular o que proceden de tradiciones distintas a las europeas como LA ACUPUNTURA , EL YOGA. es decir las llamadas MEDICINAS ALTERNATIVAS.
Las dos formas de entender la MEDICINA  hay que entenderlas dentro de un sistema social y cultural.
UN SISTEMA MEDICO  es un conjunto de relaciones sociales y de pautas de comportamiento relacionadas con las enfermedad y la salud y su estudio se realiza con una doble vertiente
  • Los condicionamientos estructurales y funcionales de la correspondiente sociedad

Estos sistemas medicos  son incomprensibles  si no tenemos en cuenta los modos de produccion economica,la estructura y la dinamica de la poblacion, la estratificacion social,las formas del poder politico, la organizacion institucional, ect
  • y la integracion en la respectiva cultura, con unos valores y patrones de conducta correspondientes a la religion, la moral ,el pensamiento , la tecnica, el arte , las costumbres , la vida cotidiana  y los demas aspectos de la CULTURA.
El gran numero de sistemas medicos  o PLURALISMO MEDICO  donde coexisten varios sistemas medicos en una misma sociedad,   hace que los dividamos en dos grandes grupos
  • los sistemas empiricocreenciales
  • y los racionales o cientificos.
Otra division de los sistemas medicos estara en funcion de que clase de cultura  y sociedad pertenecen.
  • los sistemas empiricocreenciales

  1.  aparecen en sociedades preurbanas-PALEOMEDICINAS O MEDICINAS PREHISTORICAS  y MEDICINAS PRIMITIVAS ACTUALES.
  2. las sociedades urbanas arcaicas MEDICINAS ARCAICAS EGIPCIAS,MESOPOTAMICAS,PRECOLOMBINAS ECT.
  3. FOLKMEDICINAS  que aun perbiben en nuestras sociedades actuales







  • los sistemas racionales
  1. medicinas clasicas  propias de cada cultura- son las formas tradicionales  de conocimiento cientifico  que proceden de sociedades urbanas clasicas tales como MEDICINA CHINA,INDIA Y GRIEGA.
  2. La medicina cientifica MODERNA desarrollada en la sociedad urbana moderna de la EUROPA occidental desde donde se ha difundido a TODO EL MUNDO.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario