jueves, 3 de mayo de 2012

HELENEIDAD,MONOTEISMO Y SOCIEDAD SEÑORIAL-EDAD MEDIA-

INTRODUCCION
Todas las edades de las historias son medias se hallan en una epoca anterior y otra posterior, pero la verdadera EDAD MEDIA EN LA HISTORIA UNIVERSAL es el tiempo donde trancurse la invasion del imperio romano de Occidente por los pueblos germanicos a lo largo del SIGLO V  y la toma de CONSTANTINOPLA por los turcos  .
En torno al MEDITERRANEO  a lo largo de un milenio largo surgen tres culturas distintas entre si
  • LA BIZANTINA
  • LA ISLAMICA
  • Y LA EUROPEA DE OCCIDENTE
En esta etapa a un nexo comun  en la medicina de la edad MEDIA , acomodar la medicina griega y la de galeno  al triple MONOTEISMO
  • El cristianismo bizantino-oriental
  • islamismo
  • cristianismo romano-occidental.
donde lo mas importante se produce en una sociedad SEÑORIAL en cuanto al orden socioeconomico y de su realidad artesanal.
El ocaso del MUNDO ANTIGUO  donde surgen las tres formas de la medicina medieval y donde surgen dos hechos muy importantes en esta epoca
  1. la propagacion del MONOTEISMO judeo-cristiano por la cuenca mediterranea
  2. la perduracion posgalenica de la medicina griega.
CRISTIANISMO PRIMITIVO Y MEDICINA
Entre el comienzo de la predicacion de CRISTO  y el edicto de MILAN -año 313 donde el emperador CONSTANTINO declaro la religion cristiana en el imperio romano, el cristianismo tomo contacto con las culturas griegas y romanas y a traves de ellas cobro su primera forma historica y social.
Para los cristianos CRISTO
  • era como un medico que curaba milagrosamente a los enfermos
  • para el los enfermos o la enfermedad no se constitua como un castigo divino o pecado
  • ASISTENCIA AL ENFERMO SOLO POR AMOR- el deber del cristiano de atender al enfermo de una forma filantropica es decir amor al arte como consecuencia de amor al hombre y por tanto se convierte en hacer CARIDAD para el doliente.
Surge la asistencia del enfermo como practicas de caracter sacramental -UNCION DE LOS ENFERMOS, es decir surge un cuidado del enfermo en dos sentidos medico y moral y es donde surge la institucion hospitalaria ,como consecuencia directa de esta nueva actitud etico-operativa ante el aflictivo hecho de la enfermedad.
pero tambien las primeras comunidades primitivas no todo fue puramente cristiano si no tambien MILAGRERIA Y SUPERTICION ,
Para los cristianos la enfermedad ya no era un castigo divino , ni puro azar de los hipocraticos , si no como una PRUEBA que habia que pasar.
a partir de aqui surgio la  RELACION ENTRE MEDICINA Y CRISTIANISMO , donde se paso a la ascension del GALENISMO.


 http://www.youtube.com/watch?v=B4ngHE1g5Xc&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario