lunes, 28 de mayo de 2012

LA MEDICINA HOMERICA

Esa sociedad en la que tan bien describe HOMERO En su ILLIADA Y ODISEA, seria una sociedad predestinada a la ulterior creacion de la ciencia de la naturaleza  y la medicina cientifica.
En esta medicina se distinguen tres conceptos fundamentales:
  • composicon y funcion del cuerpo humano-
fue conocido por los griegos homericos  mediante tres recursos principales-observacion directa,experiencia de las heridas en el campo de batalla,y la obsrvacion de cadaveres que no se incineraban abandonados sujetos a la putrefaccion,el cuerpo humano para los griegos homericos es mas un conjunto de miembros mas que totalidad organica unitaria. donde la vida del individuo  permanece mientras dura el alma o animo situado en la region llamada PFREN  conjunto unitario de diafragma,pericardio y corazon.
  • la concepcion de la enfermedad-
las causas de la enfermedad se dividian  en traumatismos, causas ambientales  y causas  divino-punitivo o la enfermedad considerada como castigo de los dioses.
  • tratamiento-

con un caracer empirico  se utilizan los recursos terapeuticos como quirurgicos,medicamentosos, dieteticos e incluso el empleo de la palabra para distraer o subyugar ,durante las curas la atencion del herido,  tambien es patente el empleo de diversos ritos magicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario