jueves, 31 de mayo de 2012

LA ESPECIALIDAD MEDICA PSIQUIATRIA

La psiquiatria tuvo su origen en los valores y actitudes sociales  frente al enfermo mental, la consideracion de LA LOCURA  como una enfermedad no procede de una supuesta medicalizacion surgida en los tiempos modernos
Las enfermedades mentales fueron estudiadas junto a las demas afecciones desde la ANTIGUEDAD CLASICA,  y el galenismo las interpreto igual que a las demas como trastornos humorales,desde un punto de vista materialista que judios,cristianos ,e islamicos tuvieron que conciliar con sus creencias religiosas.
Durante los siglos XVII y XVIII tuvo mucha influencia el dualismos psicofisico de DESCARTES,tambien tuvo gran importancia el tema de la melancolia o lo que llamamos actualmente como depresion.
Hasta el siglo XIX  no existieron medicos especializados en psiquiatria , uno de los mas importantes fue ESQUIROL discipulo de PINEL donde planteo la  PSIQUIATRIA con mentalidad anatomoclinica, en su evolucion posterior han influido la medicina de laboratorio, y los enfoques psicogenico y sociogenetico de la patologia.
Lo mas novedoso en la asistencia psiquiatrica  es la desinstitucionalizacion de dicha especialidad,conduciendo al cierre de numerosos MANICOMIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario