domingo, 20 de mayo de 2012

LAS ESPECIALIDADES MEDICAS

La division del trabajo ha seguido actuando en el seno de la profesion medica,conduciendo en el periodo contemporaneo a la constitucion de las especialidades.
Las condiciones medicas pueden sintetizarse en el extraordinario desarrollo del conjunto de saberes y de tecnicas monopolizado por la profesion medica.la acentuada orientacion localicista a partir de la mentalidad anatomoclinica ha facilitado la parcelacion.
las condiciones sociales son mas complejas , la especializacion surge sobre todo en zonas urbanas y mucho menos en las zonas rurales.
El proceso de constitucion de una especialidad medica pasa por dos fases
  • 1 fase se produce la autonomia de una zona de la ciencia y de la tecnica medica,que pasa a ser monopolio de un subgrupo profesional especializado.
  • 2 fase dicho subgrupo institucionaliza su mecanismo de socializacion de nuevos miembros , mediante instituciones docentes y titulaciones especializadas, asi como su organizacion interna a traves de ASOCIACIONES Y SOCIEDADES ESPECIFICAS, por tanto la especialidad dispone de instituciones cientificas y asistenciales-catedras,institutos,revistas,salas y hospitales ect.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario