sábado, 19 de mayo de 2012

LOS SISTEMAS MEDICOS

Todas las sociedades tienen que enfrentarse con los problemas que plantean las enfermedades que son fenomenos inseparables de la vida humana , la medicina es el resultado de dicho enfrentamiento,el conjunto de actividades  intentando curar o aliviar,prevenir su aparicion y favorecer la salud.
No olvidar que no solo existe la MEDICINA CIENTIFICA MODERNA  que en las sociedades desarrolladas en la dominante,si no que existen otra formas de medicina que corresponden al folklore o cultura popular, ejemplo de ello EL YOGA,ACUPUNTURA HOMEOPATIA,Suelen denominarse MEDICINAS ALTERNATIVAS.
Si cada sistema medico es un conjunto de relaciones sociales y pautas de comportamiento relacionadas con la enfermedad y la salud por tanto se debe estudiar estos sistemas medicos :
  • los condicionamientos estructurales y funcionales de la correspondiente sociedad
  • y su integracion en la correspondiente cultura.
UN SISTEMA MEDICO  tiene que tener en cuenta los modos de produccion economica,la estructura y dinamica de la poblacion,la estratificacion social, las formas de poder politico , la organizacion institucional ect...y esta integrado en unos VALORES Y PATRONES DE CONDUCTA  correspondientes a la religion, moral,pensamiento ,tecnica,arte,costumbres,vida cotidiana y los demas aspectos de la CULTURA.
Los sistemas medicos a lo largo de la historia se han dividido en dos grandes grupos SEGUN EL CARACTER DE SUS FUNDAMENTOS magico-religiosos,empirismo o conocimiento cientifico.
  • sistemas EMPIRICOCREENCIALES
  • Y LOS SISTEMAS RACIONALES O CIENTIFICOS.
un segundo criterio de clasificacion de los sistemas medicos es la clase de sociedad y cultura a la que cada sistema medico pertenece
  • sistemas empiricocreenciales -aparecen en sociedades preurbanas-paleomedicinas, medicina prehistoricas y medicinas primitivas actuales.- y en sociedades urbanas arcaicas-medicinas arcaicas egipcias,mesopotamicas,precolombinas ect..- y que perviven en las urbanas clasicas y modernas  como FOLKMEDICINA
  • Sistemas racionales o cientificos que a su vez se dividen en
  1. medicinas clasicas que proceden de sociedades urbanas clasicas como india,china,griega
  2. la medicina cientifica moderna , sistema desarrollado en la sociedad urbana moderna de la EUROPA OCCIDENTAL  donde se ha difundido a casi todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario