lunes, 28 de mayo de 2012

HISTORIA DE LOS TRASPLANTES CARDIACOS

En 1905 ALEXIS CARREL 1873-1944 lo intento de una manera experimental en perros,
En 1959 se realizo el primer trasplante renal  humano  por JONH MERRILL ,en 1957 THOMAS SZTARL consiguio trasplantar el higado , lo que habria posibilidaades de intentar UN TRASPLANTE DE CORAZON
El primer trasplante de corazon humano tuvo lugar en 1967 en ciudad del cabo, su autor  CHRISTIAN BARNARD 1922-2001 , el paciente fallecio a los 18 dias por complicaciones infecciosas.el segundo intento, alcanzo una supervivencia de mas de año y medio., lo mas duro ha sido luchar contra el rechazo de base inmunitaria, y la dureza de los tratamientos inmunosupresores, de hecho hasta 1974 los resultados no fueron nada estimulantes, donde la supervivencia en un año no alcanzaba el 20%.
La solucion vino de investigadores de Basilea en 1970 con la investigacion de citostaticos como la CICLOSPORINA A , con esta sustancia se incremento la supervivencia del 20% en una año paso al 63%. autores como NORMAN SHUMWAY  En palo alto.
Otros medicos intentaron  dar otra soluciones diferentes  como la susticion de UN CORAZON
ARTIFICIAL
la primera implantacion de un corazon artificial fue realizada por COOLEY  1969.sin exito pues el paciente murio a los 3 dias. LA FDA  prohibio mas tarde esta practica la considero como EXPERIMENTACION HUMANA SIN GARANTIAS.
 autores c omo W.DE VRIES  1981 implanto un corazon artificial que funcionaba con aire comprimido , pero desde muy temprano aparecieron complicaciones  neurologicas,psicopatologicas... por lo que tecnica quedo como mero procedimiento de emergencia en espera de un corazon humano para trasplante,
Mas recientemente la introducccion de la tecnologia electronica y la miniaturizacion de los componentes  asi como la sustitucion del plastico por materiales ceramicos , ha alumbrado nuevas esperanzas en este campo de la terapeutica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario