lunes, 7 de mayo de 2012

LA ENFERMEDAD COMO MODO DE VIVIR

La enfermedad no solo es entendida como desorden organico como un desorden del cuerpo no olvidemos que la realidad del hombre es psico-organica,biografica,intima y social , por tanto ademas de ser un desorden organico la enfermedad  humana es un modo de vivir .Existen claramente dos conceptos el que vive la enfermedad y el que ve vivir la enfermedad en el otro.con un sentido comprensible o incomprensible inherente al enfermar humano  y entendido la enfermedad como un proceso o desarrollo.
El enfermo vive su situacion como una vivencia que muestra un componente individual ,y otro social  la conducta del paciente dentro del grupo humano al que pertenece, miembro de un grupo familiar una determinada estirpe ,raza o grupo biotipico y especie animal-el homo sapiens-.es decir lo que se llama como la HEREDOPATOLOGIA.Y LA PATOLOGIA CONSTITUCIONAL.Y LA SOCIOPATOLOGIA. LA BIOPATOLOGIA.
En la medicina actual es necesario tomarla como una MENTALIDAD ANTROPOPATOLOGICA O PATOLOGIA PERSONAL es decir
  • la introduccion del sujeto en medicina
  • en el psicoanalisis de FREUD personalizo el saber y el quehacer del medico.
  • la consideracion psicoanalitica de enfermedades tipicamente organicas.
  • hacer una medicina  basada en las ciencias de la naturaleza  pero tambien en las ciencias del espiritu.
  • inicio del movimiento psicosomatico en NORTEAMERICA ,debido a un aumento de las enfermedades cronicas y de las neurosis, y la importancia de la somatizacion de las emociones.
  • las bases cientificas del tratamiento medico deben tener una base antropopatologica  ejemplo de ellos la PSICOTERAPIA en donde el hombre enfermo es considerado UNA PERSONA.
  • Surgen de nuevo los dos conceptos que rondan la medicina actual, PODERIO en el conocimiento cientifico de la enfermedad y PERPLEJIDAD ,en el modo de entender la realidad personal y la vida del hombre consciente e insconciente.
PERA ESA REALIDAD DE ENFERMAR COMO UN MODO DE VIVIR Y COMO UN MODO ORGANICO DEBE EXISTIR COMO UNA UNIDAD,  NO PUEDE HABER DOS PATOLOGIAS PARALELAS SI NO UNA SOLA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario