martes, 13 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA BIOQUIMICA,GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR

LA BIOQUIMICA
El origen historico de la bioquimica se pueden distinguir dos fases
  • bioquimica organica
  • la bioquimica fisiologica
En el siglo XIX  con LAVOISIER  analizo las sustancias inorganicas y las de origen biologico y recurrio a los principios o fuerzas vitales  que separan cualitativamente los seres vivos de los inanimados.

F.WOEHER sintetizo la urea  un compuesto organico a partir de una sustancia inorganica el cianato amonico por lo que se fue abandonado la teoria del vitalismo.


Se hallo la presencia constante del  CARBONO  en los compuestos organicos, sobre todo por los trabajos de JUSTUS VON LIEBIG y en donde aplico la quimica organica  al estudio de las funciones normales y patologicas y donde estudio  las sustancias plasticas nitrogenadas,la termogenesis, la respiracion  y sobre todo la nutricion que fue el principal campo de la bioquimica fisiologica.


 
 


En las primeras decadas del siglo XIX . LOUIS GAY-LUSSAC, MICHEL CHEVRUEL, C. BERTHOLLET   sentaron las bases sobre los hidratos de carbano, las grasas y las proteinas y esta division de los alimentos  fue propuesta por  WILLIAN PROUT.

 


El termino bioquimica fue acuñado por   HOPPE-SEYLER.


En el siglo XX  la bioquimica estara centrada en las reacciones quimicas que tienen lugar en los seres vivos y de los enzimas que las regulan.



LA GENETICA
al principio tuvo una trayectoria independiente se fusiono mas tarde con la bioquimica.
WEISSMAN  unio los estudios geneticos a la teoria celular localizando la herencia en EL NUCLEO y mas concretamente en los CROMOSOMAS.
 

HUGO DE VRIES condujo al concepto de MUTACION, que son variaciones bruscas y continuas, se baso en las leyes de MENDEL  y en el caracter de dominante y recesivo. que este ultimo se puede manifestar en una generacion posterior ,tambien puede darse un caracter intermedio.

MENDEL dijo que la herencia de un par de caracteres es independiente de las demas  y su combinacion se produce al AZAR  y puede estudiarse mediante el calculo de probabilidades. MENDEL formulo tres leyes




que mas tarde fue ratificado por OTROS AUTORES COMO  De VRIES, , E. VAN BENEDEN,  quien descubrio  la constancia del numero de cromosomas en cada especie biologica.
WILHELM L. JOHANNSEN  creador del termino fenotipo, genotipo  y los denominados GENES.

H MORGAN  convirtio los cromosomas de la DROSOPHILA  en objeto clasico de investigacion genetica.


El termino NEODARWINISMO   es un intento de sintesis entre  la teoria  de los genes y la doctrina darwinista de la evolucion.


BIOLOGIA MOLECULAR

La confluencia entre la genetica y la bioquimica ha sido uno de los factores que ha conducido a la constitucion de la BIOLOGIA MOLECULAR, que es una disciplina fundamental en la ciencia biomedica.


La natureleza quimica de los GENES  fue inicado por GARROD, 1909 con la mutacion recesiva de la alcaptonuria , una enfermedad metabolica, donde lo que se produce es un bloqueo de una reaccion quimica por ausencia o ineficacia de una enzima LA OXIDASA DEL ACIDO HOMOGENSTISICO
Mas tarde 1935 W.BEADLE  propuso la frase UN GEN UN ENZIMA.
Otro capitulo importante de la biologia molecular fue la INVESTIGACION ESTRUCTURAL SUBMICROSCOPICA  especialmente de la proteinas con las tecnicas cristalograficas con rayos X. autores como W.H.BRAGG y su hijo W.L.BRAGG.
E.SCHRODINGER en su libro ¿que es la vida ? aplico el concepto cibernetico de sistema regulado por la transmision de informacion. es el llamado ENFOQUE INFORMACIONISTA de la biologia molecular.

EN RESUMEN Distinguimos  tres grandes hitos  en esta disciplina
    • En la identificacion del DNA como material genetico universal de las celulas,autores como MC LEOD, MC CARTY, AVERY.
    • Determinacion de la estructura fisica del DNA  LA DOBLE HELICE DE WATSON Y CRICK.
    • EL DESCIFRAMIENTO DEL CODIGO GENETICO  o informacion contenida en las secuencias de nucleotidos del DNA  y transportada por RNA Mensajero autores como
GAMOW. SEVERO OCHOA.
WATSON Y CRICK



SEVERO OCHOA.




 

 

1 comentario:

  1. Científicamente ya quedó demostrado que la yema de huevo no afecta el colesterol malo en la sangre de la persona, por lo que la aseveración que se hace en la figura está herrada, de hecho hay indicios ya que aún no hay un consenso claro o pruebas totalmente claras que mejora el colesterol bueno en la sangre.

    ResponderEliminar